Lomas de Angelópolis aniquiló 400 hectáreas de cultivo a San Andrés Cholula

Hectáreas divididas entre las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · domingo 4 de abril de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El exclusivo fraccionamiento habitacional y comercial Lomas de Angelópolis restó a este municipio más de 400 hectáreas de cultivo, donde antes campesinos de las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec, cosechan maíz, forrajes y nopal.

Así lo comentó el secretario de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Arturo Ramos Velázquez, quien externó que antes de la llegada de este conjunto habitacional era mayor la superficie territorial dedicada a las actividades agrarias.

Tan sólo puntualizó que el censo actual es mayor a los 3 mil 500 campesinos, quienes en su conjunto trabajan más de mil hectáreas de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyucan, Santa María Tonantzintla y San Rafael Comac.

Aunque antes del cambio de siglo, el número de tierras cultivables era mayor, como sucedía en Tlaxcalancingo, donde la cifra de hectáreas era de 120 para el sembrado exclusivo de nopal.

“Lomas de Angelópolis vino a perjudicar un poco el campo, porque áreas donde había maíz o forrajes, dejaron de existir”, sumó el funcionario.

Al igual, asentó que la pandemia de la Covid 19, provocó desequilibrios en el campo, pues hace cuatro meses, algunos campesinos acudieron al Ayuntamiento para pedir apoyos ante la falta de compradores para sus cosechas.

Sin embargo, varios de ellos, fueron integrados al programa de Valores a tu Mesa, como proveedores de verduras, pues estos alimentos son incluidos en las despensas otorgadas a la población de bajos recursos.

TEMAS