Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció al gobierno de Puebla por ser el estado del país que mejor articuló y puso en marcha estrategias federales para que la pandemia por Covid-19 tuviera el menor impacto posible en el bienestar económico y social de su población.
Esto a pesar de que, en días pasados, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal presumiera que Puebla fue un caso de éxito en el control de la pandemia porque se hizo lo contrario a las recomendaciones de López-Gatell.
- Seguir leyendo: El agua escasea en Cholula, Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan
El pasado 12 de abril durante la conferencia "El manejo de la pandemia SARS-CoV-2 en Puebla; un caso de éxito", realizado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Martínez García afirmó que el subsecretario minimizó el uso del cubrebocas al inicio de la pandemia, por ello, optó por hacer lo contrario y convertir esta disposición como obligatoria en la entidad. “Y sí funcionó”, ostentó, luego de que el estado fuera reconocido a nivel nacional por instituciones de salud públicas.
“López-Gatell era anticubrebocas (…) en Puebla por política pública tenías que usar cubrebocas, posteriormente todo lo que decía López-Gatell hacíamos lo contrario”, declaró en aquel entonces.
- Te recomendamos: Claudia Rivera manifestó su interés en encabezar la candidatura al Poder Ejecutivo de Puebla
“Qué bien que le resultó, seguramente hay múltiples métodos”, opinó el subsecretario respecto a la postura de Martínez García. A la vez, sostuvo que el gobierno poblano ejecutó, de la mejor manera posible, un planteamiento propuesto por la dependencia de salud que representa, el cual consistió en la organización entre las dependencias de Economía y Salud para permitir el desarrollo y regreso paulatino de las actividades económicas, y con ello tener una menor propagación del virus.
“Fue ejecutado por el secretario de Salud y la maestra Olivia Salomón, lograron una estructuración organizada de las actividades económicas prioritarias y en qué momento debían ir abriendo para que tuvieran la mejor utilidad en la recuperación del bienestar económico y social”, dijo.
Recordó que dicho planteamiento fue propuesto por la Secretaría de Salud federal durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) 2020, en la cual asistió el exmandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.
“Quien mejor lo entendió y lo articuló fue el gobierno de Puebla, no hay debate, el doctor (Martínez García) es una persona muy competente, muy responsable, muy consciente del bienestar social y yo lo felicito por el espléndido trabajo que hizo”, comentó.
Puebla ejecutó recomendaciones federales
En tanto, López-Gatell expuso que el estado también ejecutó otras recomendaciones con los mismos parámetros de otras entidades federativas.
Uno de estos fue el confinamiento, el cual urgió como método para reducir la velocidad de transmisión del virus durante el primer año de la pandemia donde no existían vacunas ni un recurso de protección específica.
“En casi todas las entidades manejaron los mismos parámetros, que se han usado en otros momentos, en pandemias o epidemias más localizadas causadas por virus respiratorios”, dijo.
Destacó además que, aun con las capacidades limitadas de atención en salud, se logró una reconversión hospitalaria para que equipos (camas, aparatos) que se usaban para enfermedades que no eran tan graves, fueran destinadas a la atención de personas contagiadas de Covid-19, así como la capacitación rápida en los elementos de detención y pronóstico de la enfermedad.