Durante los primeros dos meses del 2022, un total de siete eventos de emergencia relacionados al descontrol de productos químicos tuvieron lugar en el municipio de Puebla. En consecuencia, cerca de dos decenas personas resultaron lesionadas, informó Protección Civil (PC) estatal.
Mediante una solicitud de información, la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló detalles sobre los incidentes químico-tecnológicos que ocurrieron de enero a febrero del presente año, únicamente en Puebla capital.
El de mayor gravedad, en términos de costo humano, ocurrió el pasado 27 de enero. Se trató de una explosión causada por la acumulación de gas LP al interior de un inmueble ubicado en la calle 2 Poniente número 2503 esquina con la calle 25 Norte, en el Barrio de San Matías. El saldo fue de 16 personas lesionadas, así como daños estructurales en ocho apartamentos y un local comercial, todos situados en esa misma propiedad.
La autoridad reportó que, para atender dicho siniestro, fue necesaria la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Cruz Roja, Guardia Nacional, Protección Civil municipal, además de las policías estatales y municipales.
Ese mismo día pero en otra zona de la ciudad ocurrió una conflagración más. En este caso fue un corralón ubicado en la colonia Santa Lucía 4, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el que se destruyeron cerca de cinco hectáreas y a su vez 120 vehículos.
Para sofocar el fuego, además de los primeros respondientes del orden municipal y estatal, arribó en apoyo solidario la unidad 77, de la brigada contra incendios del municipio de San Pedro Cholula.
No obstante, 10 días antes de ambos incidentes, autoridades estatales atendieron un evento provocado por el mal manejo de dos químicos: ácido muriático y cloro. La combinación de ambas sustancias, que son usadas regularmente como productos de limpieza, provocó la expulsión de un gas tóxico.
El percance, que ocurrió en un inmueble localizado en la calle 14 Oriente número 1405, en el Barrio El Alto, fue neutralizado por personal de bomberos del estado mediante una limpieza con agua.
Aunado a ello, dos incendios más ocurrieron durante las primeras dos semanas de enero. El primero, que tuvo lugar el primer día del mes, culminó con la destrucción del techo de una fábrica ubicada en calle 16 de Septiembre, esquina con calle Yucatán, en la colonia San Rafael Oriente; el segundo, que ocurrió en la primera quincena, ocasionó daños de infraestructura al área de lavandería en el Hospital Psiquiátrico ‘El Batán’.
A su vez, PC mencionó el caso de otra fuga de gas LP en un tanque estacionario situado entre la calle Río Grijalva y el Circuito Juan Pablo II. La autoridad señaló que, si bien no hubo lesionados ni daños materiales, fue gracias a la pronta acción y coordinación entre bomberos y personal de emergencias municipal.
Finalmente, el organismo informó que el pasado 9 de febrero atendió una fuga más del mismo componente, sólo que en esta ocasión se trató de una pipa entera, específicamente de la empresa ‘Gas de Oriente’. Al igual que en el evento pasado, no hubo daños graves debido a que el perímetro fue evacuado y el vehículo, sellado y asegurado.