El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, evidenció que líderes empresariales han abogado para que personas detenidas por vender en la vía pública sean liberadas, por lo que dejó entrever que parte de los ambulantes son mandados por los comercios establecidos, en este caso jugueterías.
“Nos han hablado líderes empresariales para decirnos: Oye, es que arrestaron o detuvieron a una persona que ha trabajado toda la vida conmigo y estaba vendiendo en la vía pública en el Centro Histórico, por favor, échanos la mano. Porque así lo han puesto en el chat líderes empresariales”, dijo.
Durante rueda de prensa aseveró que el anuncio emitido por el Gobierno del Estado en cuanto a la venta de juguetes en comercios establecidos, será acatado a fin de coadyuvar con las medidas sanitarias, por lo que se vigilará el aforo y los protocolos de higiene.
Aunado a esto, el funcionario municipal aseveró que no conocen el decreto verbal, por lo que le causa extrañeza que el mandatario estatal lo haya hecho así, pues él sabe cómo se hacen los acuerdos, por ello, le recordó que en el pasado Miguel Barbosa Huerta se sentó con Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto Por México.
"El gobierno municipal va a cumplir de todas las indicaciones sanitarias para evitar aglomeraciones en esta temporada de reyes magos, en este momento existe un decreto verbal no lo conocemos en físico, es importante decir que cuando se hace un decreto no se aplique de manera verbal y en segundo lugar el señor gobernador conoce bien como se deben emitir las normas, él se sentó con el ex presidente Enrique Peña Nieto para hacer el pacto por México", acotó.
En ese sentido, añadió que se ejecutan los operativos correspondientes para evitar la instalación de ambulantes en las calles del Centro Histórico, ante la próxima llegada de los Reyes Magos.
AMBULANTES SE INSTALAN A PESAR DE UNIDADES DE SEGOM EN LA CALLE
Ante la respuesta de Segom para una mesa de diálogo, integrantes del comercio informal nuevamente se instalaron en el corazón de la ciudad de Puebla, esto desde la 6 Poniente y la 5 de Mayo, donde en días anteriores se habían dejado libres por el decreto estatal, el cual señala que los informales no pueden instalarse en vía pública a fin de prevenir los contagios por Covid-19.
En esa misma línea, los comerciantes instalaron sus puestos, principalmente con juguetes y ropa, para la reactivación de su economía a unos días del Día de Reyes.
En tanto, movieron unidades de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), debido a que estas obstruían el paso para los transeúntes. De acuerdo con testigos del lugar a una mujer en silla de ruedas la tuvieron que cargar, pues no pudo pasar por dichas calles, además de que a las naranjitas también se les apoyó para pasar sus carritos ante la falta de espacio para poder transitar de manera normal.
Cabe destacar que, desde la 6 hasta la 16 poniente, las calles se han dejado ver con presencia de puestos, principalmente de ropa y juguetes por la temporada de Reyes. Sin embargo, la mañana del lunes durante rueda de prensa el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo acotó que los permisos dependerían de las instrucciones por parte del Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta, quien minutos después anunció que las jugueterías podrán abrir, no obstante, el ambulantaje no entra en esta permisiva.