Varios son los expriistas y expanistas de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, que abandonaron sus militancias para buscar un cargo público desde la trinchera de otras fuerzas partidistas, las cuales en su momento consideraron opositoras.
En lo que respecta al municipio de San Andrés Cholula, uno de los casos más notables, es el registrado en la planilla de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y PT, que encabeza la candidata Karina Pérez Popoca, quien lleva como propuesta en la segunda regiduría al panista, Sergio Quiroz Corona, quien en dos ocasiones desempeñó el cargo de tesorero municipal en el gobierno que dirige Leoncio Paisano Arias.
Gustavo Tello Rosas, es un expriista que abandonó al partido tricolor, para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), donde logró alcanzar la candidatura a la alcaldía sanandreseña.
Raymundo Cuautli Martínez, es otro exmilitante del PRI, quien dejó ese partido político para representar al PRD, en la contienda de presidente municipal de San Andrés Cholula.
En la planilla de Salvador Castañeda Espinosa, por lo menos se contabilizan tres integrantes que dejaron las filas del Partido Acción Nacional (PAN), para adoptar los ideales del Pacto Social de Integración (PSI), empezando por el propio Castañeda Espinosa, así como de Verónica Nava Saavedra y Juan Pablo Tolama Ramírez, quienes en meses pasados dejaron de formar parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento sanandreseño.
Y Miguel Ángel Quechol Gómez, fue otro priista que dejó su militancia para integrarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde se alzó con la primera regiduría en la lucha por ocupar la oficina principal del Palacio Municipal.
CASOS DE SAN PEDRO
En territorio de San Pedro Cholula, el expanista Geudiel Jiménez Flores, terminó despidiéndose de la fuerza blanquiazul para tratar de alcanzar una regiduría en la planilla del aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Luis Alberto Arriaga.
Mientras que Matilde Roldán, representa el caso más acentuado de priistas que dejaron este grupo político, pues quiere convertirse en síndico municipal apoyada del candidato panista a la alcaldía, Julio Lorenzini Rangel.
Y también Rubén Percino, concluyó su militancia con el PRI, para hacerse de la candidatura a la alcaldía cholulteca, por el Pacto Social de Integración (PSI).