Los ciudadanos fallaron en la elección: Coparmex

No se alcanzó ni el 40 por ciento de la participación, sentenció Fernando Treviño Núñez

Mayra Flores.

  · domingo 2 de junio de 2019

Los poblanos fallaron al dar amplio margen al abstencionismo en la elección extraordinaria a la gubernatura, en la que no se alcanzó ni el 40 por ciento de la participación, sentenció Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En rueda de prensa con representantes del sector empresarial poblano, dijo que se debe reconocer la buena organización de las elecciones y la ausencia de violencia que empañó la elección del 2018, sin embargo la falta de participación hace evidente la necesidad de buscar nuevos mecanismos para combatir el hartazgo social hacia los procesos electorales.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que una vez validados los resultados de la elección con la entrega de la constancia de mayoría al ganador, buscarán un encuentro para pedir que se atiendan de forma prioritaria los rubros de Seguridad, Desarrollo Social y Económico.

En tanto que Rafael Herrera Vélez, representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) dijo que el Luis Miguel Barbosa debe reflexionar que tuvo un voto diferente al del año pasado en la zona metropolitana de Puebla producto del mal trabajo de los gobiernos municipales emanados de Morena.

"El hecho de que no haya ganado refleja una desatención de las personas que están al frente de los municipios y qué hay que decirlo son gobernados por Morena", dijo a tiempo de señalar que los poblanos "le cobraron factura".

Con relación a las incidencias de la jornada electoral, Treviño Núñez dijo que presentaron tres denuncias a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), correspondientes al acarreo de votantes con taxistas en la colonia prolongación reforma sur, por agresiones a una ciudadana en periplaza y el último por llamadas de proselitismo a favor de Luis Miguel Barbosa.

Además los 265 observadores electorales del sector empresarial informaron de 103 incidentes en la contienda, de los cuales el 60 por ciento fueron por retardo de funcionarios y de habilitación de casillas, el 11.5 por proselitismo y acarreo, el 7 por ciento por evidenciar o comprar votos y el porcentaje restante a cuestiones como la falta de material.