Los contagios de COVID - 19 continúan a la baja en las instituciones educativas, ya que durante la semana pasada sólo se confirmaron 12, es decir nueve menos que en la anterior, informó la Secretaría de Educación al tiempo de señalar que la asistencia a las aulas se mantiene en un 91.8 por ciento.
La dependencia estatal desglosó que de los contagios confirmados en escuelas, cinco corresponden a estudiantes y nueve a trabajadores de la educación, según la verificación que realiza la Secretaría de Salud.
La SEP destacó que en el modelo híbrido que se implementa en las escuelas sigue vigente en diversas modalidades de atención a los estudiantes, siendo la más frecuente la de días diferentes en la semana, ya que en un 70.02 por ciento de las instituciones la mitad de la matrícula acude un par de días a clases presenciales y el resto lo hace en otros dos días.
Enseguida está la modalidad de semana alternada, que se aplica en un 14.14 por ciento de los planteles y consiste en que la mitad de los grupos asiste una semana completa a clases y la siguiente sigue un modelo a distancia para que la otra mitad de los alumnos puedan ir a las aulas.
En tercer lugar se encuentra la modalidad de atención presencial y a distancia en días distintos, ya que se aplica en un 14.14 por ciento de los casos y, finalmente, en un 5.37 por ciento de las instituciones se aplican esquemas de asesorías.
De acuerdo con la SEP, en la semana comprendida del 14 al 18 de marzo sólo un 8.11 por ciento de los estudiantes se mantenían estudiando en la modalidad a distancia, lo que refleja una disminución ya que en la semana anterior era del 8.53 por ciento.
Finalmente, destacó que a través de los protocolos de prevención de contagios que se implementan en las escuelas, solo dos instituciones educativas en donde se detectaron casos positivos optaron por suspender el modelo híbrido y retomar las actividades a distancia, para prevenir la propagación del virus.