Gestionar acciones y visitar a los habitantes de los distritos que cada diputado local representa, son las actividades que deben realizar los legisladores locales del Congreso de Puebla durante los tres recesos legislativos que existen cada año.
Lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 38 y 40 de la Constitución Política de Puebla. El primero mencionado señala que los legisladores deben visitar en los recesos los municipios que conforman sus distritos para conocer la situación en la que se encuentran en materia de seguridad, educación pública y peticiones de los ciudadanos.
“Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y deben, en los recesos del Congreso, visitar los Distritos del Estado, para informarse de la situación que guarden la educación pública, industria, comercio, agricultura y minería, así como de los obstáculos que impidan el progreso de sus habitantes, y de las medidas que deban dictarse para suprimir esos obstáculos y favorecer el desarrollo de la riqueza pública”.
En tanto, el artículo 40 señala que, al abrirse el periodo de sesiones siguiente a la visita, los legisladores locales deben presentar una memoria que contenga las observaciones que hayan hecho de las demarcaciones que representan y en la que propongan resoluciones a las problemáticas presentes.
Ante la duda de los periodos en el Poder Legislativo es importante aclarar que cuenta con tres. Uno abarca del 15 de enero al 15 de marzo, otro va del 15 de mayo al 15 de julio y el último es del 15 de septiembre al 15 de diciembre.
En las memorias de los diputados que se encuentran disponibles en la página web del Congreso de Puebla se encuentran las evidencias de lo realizado durante los periodos de receso. En la mayoría destaca visitas a los municipios, reuniones con los ciudadanos, gestión o entrega de algún apoyo como obsequios por el Día de la Madre Día del Niño.
En la actualidad, los legisladores se encuentran en un periodo de receso y retomarán con normalidad las actividades hasta el 15 de mayo. Entre los temas más importantes que se quedaron pendientes se encuentra la “Ley Sabina”.