En agosto de 2019, tres jóvenes colombianos llegaron a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios en la UPAEP, no obstante, en el transcurso de su formación profesional únicamente permanecieron Ximena y Antonio, a quienes les truncaron sus sueños como médicos el pasado 23 de febrero cuando unos criminales los asesinaron a balazos.
Desde de su llegada a Puebla, los jóvenes se enfocaron a sus estudios y nunca causaron problemas o quejas por su comportamiento, informaron los titulares de la dirección general de Internacionalización de la UPAEP.
En entrevista con El Sol de Puebla, Jazmín Álvarez, Elisa Kuhn y Sandra Rojas de la UPAEP comentaron que los jóvenes eran muy dedicados en sus prácticas como médicos y también les gustaba participar en las actividades propias de la institución.
Ximena y Antonio cumplieron con su asistencia a la sesión de orientación, en el que se proporcionan números telefónicos de emergencia, un cuaderno con información adicional como la senda de seguridad de la UPAEP (también está en inglés), y un manual de seguridad integral. Hay comunicación constante vía WhatsApp.
Ellos llegaron directamente a la oficina para que los inscribiera a la materia para la rotación, les presentamos al decanato de ciencias de salud y a las personas responsables de las rotaciones. Eran tres de (Fundación Universitaria) Sanitas. La mamá de Antonio nos contó que a su hijo le encantó la rotación porque los llevamos al tour de la ciudad de Puebla, que le mandó muchas fotoscomentó Jazmín Álvarez.
Jazmín Álvarez señaló que, en el hospital de Cholula, donde los jóvenes daban sus servicios médicos no hubo reportes de su conducta o actitud.
Ellos estaban comprometidos con su carrera, súper comprometidos con su rotación. La razón porque ellos se quedaron era porque su comportamiento era muy bueno, la otra chica que se tuvo que regresar era porque su comportamiento no estaba muy bien (…) ninguna queja que tuvimos de los jefes de enseñanza del hospitaldijo.
En septiembre, recordó que los jóvenes hicieron espacios en su agenda, sin dejar sus labores en Medicina, para participar en una feria universitaria, incluso, en el simulacro conmemorativo al sismo de 2017.
Desde el inicio muy responsables, trabajaron en sus trámites migratorios. La universidad hizo el acompañamiento
Además, los jóvenes de manera independiente buscaron su vivienda en Cholula, para estar más cerca de su trabajo.
Cada semestre la UPAEP recibe hasta 500 estudiantes internacionales, a quienes además del manual de seguridad les ofrece sugerencias de sitios para habitarlos.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE