Los nueve partidos políticos con representación en Puebla firman pacto de civilidad

El objetivo es garantizar la equidad en la contienda electoral y delinear la estrategia sobre la instalación de más de 2 mil casillas donde votarán casi 5 millones de poblanos

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Representantes de los partidos, del INE y del IEE firmaron el pacto. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En la antesala del arranque de las precampañas para la gubernatura del estado, los nueve partidos con representación en la entidad, el gobierno de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un pacto de civilidad para garantizar la equidad e imparcialidad en la jornada electoral del 2024 y perfilar los pormenores de la instalación de 2 mil 291 casillas donde votarán casi cinco millones de ciudadanos.

Desde las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó el evento donde se explicó la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Función Pública, de cara a la pugna del siguiente año. Al lugar acudieron los dirigentes estatales y representantes de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Arias Alba dijo que para atender las más de ocho mil casillas se necesita la colaboración de 75 mil ciudadanos. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla


Durante su discurso, el mandatario estatal opinó que la contienda del 2024 representa un gran reto por el número de cargos de elección popular que estarán en disputa, sin embargo, consideró que la firma del convenio sentó las bases entre las autoridades y las fuerzas políticas para garantizar piso parejo.

“Que esto nos permita poner las bases para que sea una gran elección, donde triunfe la democracia, donde el pueblo libremente pueda decidir y elegir con mucha claridad. Reiterarles que su servidor y el gobierno del estado será un facilitador las áreas electorales con un estricto apego a la ley”, expresó.

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, subrayó que la administración estatal solamente coadyuvará en términos de lo que permite la ley porque el INE y el IEE son los responsables de la organización de la jornada electoral considerada la más grande la historia.

Más de 8 mil casillas en 2 mil escuelas

Parte del convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) consiste en prestar las instalaciones de 2 mil 291 escuelas de la entidad para que las autoridades electorales instalen las casillas, donde casi cinco millones de poblanos y poblanas emitirán su sufragio el próximo 2 de junio, para elegir a sus próximos representantes populares, explicó la titular de la dependencia estatal, Isabel Merlo Talavera.

De igual forma, los espacios serán utilizados como centros de capacitación y para simulacros de la elección y albergue de los paquetes con las boletas de los ciudadanos. La titular de la SEP detalló los compromisos de la dependencia que encabeza, donde se encuentra darles permiso a las mesas directivas de casillas para instalarse el 2 de junio, hacer uso de los sanitarios y la energía eléctrica de los centros educativos.


Además, se encuentra la autorización para que los funcionaros del INE y el IEE visiten al menos dos veces las escuelas con el objetivo de verificar que los planteles educativos cumplan con los requisitos adecuados para establecer las casillas. La SEP también se comprometió para otorgar, en medida de lo posible, espacios cerrados para guardar el material electoral, y proporcionar los contactos de los responsables de los centros, en caso de necesitarse.

A fin de socializar el tema, antes del 4 de enero del próximo año, la Secretaría de Educación difundirá entre los directivos y docentes los términos del convenio para involucrarnos y mantenerlos enterados.

Al hacer uso de la palabra, Edgar Humberto Arias, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que, a partir del próximo mes comenzarán los recorridos por parte del personal de la autoridad electoral, para supervisar las condiciones de las escuelas donde se instalarán ocho mil casillas, a través de las cuales votarán cinco millones de personas.

Edgar Humberto celebró la apertura del titular del Ejecutivo estatal para firmar el convenio que busca generar las condiciones de equidad y gobernabilidad, así como la apertura de los partidos políticos para acceder al mismo acuerdo.

“Comprometerse a mantener durante todos estos meses del proceso electoral, una conducta apegada a los valores y principios democráticos de la ética pública y la civilidad, en medio de la disputa por el poder no es sencillo (…) es un gran paso para garantizar una elección civilizada y en paz”, mencionó.

Al evento acudieron los dirigentes estatales de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PSI, Nueva Alianza, Olga Romero Garci Crespo; Augusta Díaz de Rivera; Néstor Camarillo Medina, Carlos Martínez Amador; Jaime Natale Uranga; Carlos Navarro Corro y Emilio Salgado Néstor de Nueva Alianza, respectivamente.

En el caso del PT asistieron Lizeth Sánchez García y Ernesto Villareal Cantú, comisionados del partido, Angélica Rodríguez López de Fuerza por México y Fedra Soriano, secretaria general de Movimiento Ciudadano. Cabe mencionar que ninguna autoridad partidista emitió ningún mensaje, solamente los integrantes de la administración estatal y representantes del INE e IEE.

Los ciudadanos tienen dos años para recoger su credencial. Foto: María Martínez | Cuartoscuro.com


Funcionaros no pueden condicionar entrega de programas

Posterior a la intervención de Merlo Talavera, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública, subrayó que, en su caso, el convenio tiene como meta principal, “establecer las bases generales para la realización de actividades destinadas a garantizar que los servidores adscritos a la administración pública estatal, observen el principio constitucional de imparcialidad y neutralidad política”.

Uno de los puntos a destacar es que los servidores no podrán condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos, ni administrar los programas de manera partidistas o hacer uso de los medios de comunicación oficiales para influir a favor o en contra del voto para un partido, aspirante, coalición o precandidato.

En caso de que los ciudadanos o trabajadores de la administración estatal detecten una irregularidad, podrán denunciarla a través del mecanismo que implementará la Secretaría de la Función Pública, con el fin de investigar las presuntas acciones ilícitas con fines electorales.

La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que los servidores públicos podrán acceder a capacitaciones para conocer las acciones que pueden realizar para regirse por el principio de imparcialidad.

El Sol de Puebla dio a conocer anteriormente que la entidad es el estado donde más cargos de elección popular se renovarán a nivel nacional, entre ellos la gubernatura, los 41 espacios del Congreso local de representación proporcional y mayoría relativa, las 217 presidencias municipales.