Declarar al estado de Puebla en emergencia climática por su mala calidad en el aire y por la contaminación del Río Atoyac, prohibir los proyectos de muerte y que modifiquen el Código Penal para tipificar el delito de escocido sin derecho a fianza es lo que pide el Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento al Congreso del Estado de Puebla.
Gerardo Pérez Muñoz, miembro del Colectivo Hermanos Serdán y uno de los líderes del Frente por la Defensa del Derecho Humano explicó que hasta el momento no hay sanciones considerables para las personas que contaminan ríos o talen bosques en la entidad poblana, por ello, opinó que los diputados poblanos deberían legislar para que los sujetos que dañen el ecosistema sean castigados.
“Los que contaminan el suelo, ríos y el aire deben de ser castigados, obviamente esto también va de la mano de la privatización del agua, los legisladores deberían buscar un equilibrio ecológico y mejorar la Ley de Cambio Climático, la Ley Estatal de Salud y la Ley de Desarrollo Urbano”, opinó.
Aseguró que tanto a pasadas legislaturas como esta, no han aprobado reformas o promovido iniciativas para beneficiar al medio ambiente, la única propuesta que aplauden es la de Nora Merino Escamilla, que consiste en regular los verificentros a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) para mejorar la calidad del aire en Puebla.
Dichas peticiones serán entregas en próximos días y la razón por la que los ambientalistas decidieron pronunciarse hasta el día de hoy, fue porque esta semana fue la huelga global en contra de la crisis climática. Dicho movimiento lo encabeza la ambientalista Greta Thunberg, con el objetivo de visibilizar la crisis climática actual.
“Esta semana se está realizando un llamado internacional, es una huelga mundial por el clima a la que convocó Greta Thunberg y otras organizaciones, en Puebla no se había realizado esta actividad y queríamos llevarla a cabo peor también darle continuidad”, dijo Pérez Muñoz.
Lo anterior lo realizaron siete organizaciones y les interesa que los poblanos tengan conciencia ecológica, ya que, en su opinión, la contaminación del agua y el aire en Puebla es preocupante. “La calidad del aire es muy mala, está la contaminación del Río Atoyac, luego tenemos la deforestación de las sierras, es muy grave todo”, concluyó.