Cada año, 30 millones de niños se mueven en el mundo sin acompañantes, como migrantes, expuestos a todo tipo de peligros. “Los que llegaron, inmigrantes en México”, es la exposición que alberga el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) que con alrededor de 87 imágenes muestra la vida de aquellos extranjeros que radicaron con éxito en este país.
Es decir, viajeros que pasaron por México en diferentes momentos de la historia de México pero que fueron bien acogidos por la gente, con quienes celebraron eventos deportivos, culturales, empresariales y hasta bodas.
Durante la inauguración de la muestra la tarde de este sábado, Carlos Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones de la UNAM expresó que la inmigración es un fenómeno que sucede en todo el mundo, donde más de 200 millones de personas viven en un lugar o nación distinta a la que los vio nacer.
La muestra, dijo, presenta a los migrantes exitosos quienes tuvieron problemas y fueron obligados a salir de sus países para llegar a México y establecerse con sus negocios, siendo captados por la sociedad mexicana.
Señaló que el desarrollo de México, desde su infraestructura hasta su gastronomía, es gracias a los migrantes quienes trajeron consigo su cultura e ideas con lo que dieron forma a la sociedad que existe actualmente en el país.
La directora del MNFM dio a conocer, Teresa Márquez Martínez, por otra parte, que en la muestra se puede apreciar la convivencia de los extranjeros con los mexicanos e identificar la forma en la que otras culturas asimilan el mundo.
Sostuvo que los inmigrantes, en muchos casos, no necesariamente se mezclaron con la sociedad mexicana sino que invocaron culturas propias para conformar sus propios núcleos, pero, de todas formas fueron bien acogidos.
“Históricamente, México se ha manifestado como un pueblo abierto a la posibilidad de asimilar culturas nuevas sin perder la propia y poniendo el ejemplo de que es posible alcanzar un mestizaje universal”, finalizó.
La muestra fue exhibida el Centro Histórico de la Ciudad de México y este fin de semana fue recibida por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) donde permanecerá hasta el próximo 5 de noviembre.