Podrán deslindarse de las sanciones legales, pero no de la memoria de los electores, fue lo que señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a los actores políticos que contratan servicios de publicidad irregulares, como es el caso de espectaculares con mensajes disfrazados de promoción electoral e instalados en sitios ilegales.
Tras ser cuestionado este miércoles 8 de marzo por medios de comunicación, respecto a la continua incidencia de publicidad personalizada con supuestos contenidos electorales, tal como sucedió con los legisladores federales Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, el mandatario recordó a los aspirantes políticos que los votantes poblanos no olvidan a quienes no se conducen verazmente.
- Te recomendamos: Clausuran espectaculares promocionales de Alejandro Armenta Mier
“El día de mañana los deslindes podrán ser legales, pero no dentro de la conciencia de la sociedad, quien se da cuenta de quién les habla con la verdad y quién no”, subrayó Céspedes Peregrina.
Del mismo modo, hizo hincapié en que las autoridades electorales, en este caso el Instituto Estatal Electoral (IEE), tienen la responsabilidad de actuar cuando se coloquen publicidades contrarias a la ley.
“Cada quien tiene que actuar en base a su propia responsabilidad, estoy seguro de que le están dando seguimiento, pero también es muy importante que cada quien asuma la responsabilidad de ello”, enfatizó.
No hay que olvidar que desde el año pasado comenzó la aparición de varios anuncios referentes a supuestos contenidos electorales, donde eran promocionados los rostros y nombres de políticos interesados en ostentar puestos de elección popular en 2024. No obstante, dicha práctica aumentó desde inicios de 2023 a la fecha.
Además de Mier Velazco y Armenta Mier, personajes como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, fueron también exhibidos en este tipo de publicidades.
Finalmente, cabe recordar que el pasado lunes 6 de marzo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que el gobierno estatal era responsable únicamente de retirar los espectaculares colocados en sitios irregulares, es decir, que incumplan la ley medioambiental.
En ese sentido, detalló que durante esta semana se removerán dos estructuras y se abrirán 31 expedientes por la presunta comisión de irregularidades administrativas. Asimismo, explicó que los infractores enfrentarán multas por hasta 1 millón 900 mil pesos, de los cuales sólo 100 mil corresponden al retiro del anuncio y el resto es la multa.