Aprovechándose de la tragedia, personas a las que comúnmentese les conoce como “coyotes” están intentando comprar lastarjetas Bansefi que se les entregaron a los damnificados delsismo, ofreciéndoles solamente el 50 por ciento de la cantidad conla que vienen cargadas, reportó el secretario de Desarrollo Social(Sedeso), Gerardo Islas Maldonado.
Otro caso de abuso y lucro se está presentando de parte dealgunas cajas de ahorro que están ofreciendo créditos para laconstrucción de sus viviendas con tasas excesivas de hasta 40 porciento anual, denunció.
Aunque ningún caso de los dos anteriores se ha concretado enPuebla, el funcionario estatal pidió a la ciudadanía no dejarseengañar y hacer el reporte correspondiente a las autoridades.“La advertencia seria que no se dejenllevar, estamos atentos a través de nuestras líneas telefónicas,a través de las páginas de internet, y estamos contestado demanera inmediata y eficiente a las familias afectadas”,dijo. En entrevista, puntualizó que, en el primerode los casos, los “coyotes” están comentándoles a losdamnificados que con las tarjetas Bansefi solamente pueden hacer lacompra del material de construcción. Dijo que este tema ya le fuereportado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaríade Seguridad Pública (SSP) para que ejerzan todo el peso de la Leyen contra estas personas. “Paraevitar que lleguen algunas personas que se quieren aprovechar alquererles comprar las tarjetas a la mitad de precio diciéndolesque solamente sirven para material de construcción y que ellos lesdan el dinero; ya está trabajando la Fiscalía del estado juntocon nosotros así como Seguridad Pública para detectar algunos deestos coyotes”, dijo.
Añadió: “no hemos tenido casos pero sí hemos visto queandan rondando por ahí quienes quieren aprovecharse de lasituación. Tendrán todo el peso de la Ley quienes quieranatreverse a hacer alguno de estos delitos”.
Los damnificados del sismo que pretenden construir una viviendamás grande a la que les está ofreciendo el gobierno, tienen laopción de acceder a un crédito con Sociedad Hipotecaria Nacional,con una tasa de 7 por ciento anual.
Islas Maldonado reportó que, aprovechándose de la tragedia,algunas cajas de ahorro están ofreciendo créditos con una tasaexcesiva de hasta 40 por ciento anual, no obstante, dijo que hastael momento no se ha firmado ningún contrato. “La verdad han querido hacer ofertas pero no hanfirmado nada gracias a la colaboración y que hemos trabajado entierra desde el primer día en coordinación con las autoridadesfederales”, dijo.