Una vez que se conozca la carpeta de investigación por la cual se giró una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, se definirá su defensa legal, mientras tanto "no tiene porque esconderse", dijo su abogado Gustavo Robledo.
Entrevistado en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez, el representante legal de Derbez afirmó que las órdenes de aprehensión de alguna forma facilitan la defensa de su cliente, ya que la Fiscalía General del Estado se ha negado a otorgar información.
- Te recomendamos: Pide López Obrador a Santiago Nieto investigar a la UDLAP
"Me da mucho gusto que la hayan judicializado, porque eventualmente me permite poder acceder a la carpeta y además, sale del ámbito de la Fiscalía de Puebla, ese ámbito monopólico en donde hacen lo que quieren hacer", señaló al tiempo de indicar que litigará el caso ante autoridades federales, en las que sí tiene confianza.
Cuestionado sobre las acusaciones contra Derbez, en el sentido de que junto con sus colaboradores habría creado una red de empresas para desviar fondos de la universidad, dijo que aunque no conoce con exactitud los señalamientos, puede asegurar que los recursos de la institución no han ido a parar a los bolsillos de su cliente.
"No hay ningún desvío de recursos, eso se los puedo garantizar, porque incluso hay auditorías practicadas por empresas de reconocido prestigio internacional, o sea no están jugando, han auditado a la universidad".
Incluso, añadió que dentro de la operación de la universidad sí hay varias empresas pero todas están relacionadas con el funcionamiento de la UDLAP.
Es preciso señalar que entre las acusaciones contra Derbez se indica que, junto con sus colaboradores, es socio de la sociedad denominada UDLAP Jenkins Gradúate School, con la cual habrían desviado al menos 100 millones de pesos de la universidad.
- También puedes ver: En caso UDLAP, resoluciones judiciales se acatan: Miguel Barbosa
"El doctor (Luis Ernesto Derbez) no se está escondiendo de nadie, no tiene por qué esconderse de nadie, simple y sencillamente necesitamos tener información que la Fiscalía no nos quiso dar, entonces tendremos que averiguarla para saber a qué nos estamos enfrentando realmente", remató.