Luis Ernesto Derbez Bautista fue reintegrado como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tras dos años desde que anunció su separación del cargo por la serie de acusaciones legales que hubo en su contra, situación que se agravó por la disputa entre dos patronatos por el control de la institución en aquel entonces.
A partir de este lunes, y por decisión del Consejo Empresarial de la UDLAP y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (que recuperó el control del campus en febrero de 2022), Derbez Bautista retomó sus funciones al frente de la universidad, toda vez que la disputa por el control de la universidad fue resuelta por un juez federal.
Hay que recordar que, durante el 2021 (bajo el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta) la Junta para el Cuidado de Instituciones de Asistencia Privadas nombró un nuevo patronato a cargo de la institución, encabezado por Horacio Magaña, quien designó a Armando Ríos Piter como rector de la universidad.
Por ello, y tras las acusaciones que recibió Luis Ernesto por presuntos actos de lavado de dinero, este anunció su separación del cargo para atender los procesos legales en su contra. Trascendió que habían sido liberadas órdenes de aprehensión contra él y sus más cercanos colaboradores.
Lo anterior desencadenó una serie de conflictos al interior de la universidad en junio del mismo año, principalmente un fuerte dispositivo policiaco en donde las instalaciones fueron tomadas, lo que se trató de una orden judicial para retirarle el control del campus a la Fundación Mary Street Jenkins.
Gracias a los amparos que esta fundación ganó para recuperar el control de la universidad, cuatro meses más tarde, la entonces vicerrectora de académica, Cecilia Anaya Berríos acudió ante un juzgado local en Cholula para expresar su disposición de recibir el campus de la UDLAD. Más adelante, en febrero de 2022, fue designada como rectora interna.
Después de un poco más de un año de este nombramiento y de la liberación del campus, y luego de que Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió la gubernatura de Puebla ante el fallecimiento de Barbosa Huerta en diciembre de 2022, la universidad se mantuvo lejos de conflictos.
Por otra parte, en el documento emitido por el Consejo se detalló que Anaya Berríos regresará a sus funciones como vicerrectora académica, tal y lo hacía previo a su designación como titular de la universidad.
“Agradecemos a la doctora Anaya su compromiso, dedicación y profesionalismo demostramos durante su gestión como rectora interina”, se expresó.
Es importante señalar que, Derbez Bautista no ha sido el único personaje que se liberó de las acusaciones legales en su contra tras el cierre del mandato de Barbosa Huerta, pues desde diciembre de 2022 nueve políticos y exfuncionarios, arrestados en la época del barbosismo al enfrentar diferentes tipos de acusaciones, fueron liberados.