Luz Arredondo ha sufrido violencia vicaria desde hace cuatro años, ya que el padre de su hijo lo ha sustraído ilícitamente en dos ocasiones, la más reciente ocurrió el pasado fin de semana, ya que incumplió con devolvérselo el domingo y ahora ella lucha para que mediante un nuevo acuerdo pueda recuperarlo este miércoles.
La violencia vicaria se define como toda aquella acción que emprende algún padre o madre contra su hijo para dañar a la parte contraria y en este caso Luz comenzó a padecerla cuando el padre de su hijo Lucca se enteró que ella ya tenía una nueva pareja sentimental.
Cuando el niño nació él nos corrió de la casa y me fui a refugiar a casa de mi mamá, en un principio él no tenía interés por tener al menor, al principio él dijo dame el divorcio y quédate al niño, pero el conflicto inició a partir del 2018, cuando yo tengo una nueva pareja narró.
Luz contó que en abril de 2020 Valentín, el padre de su hijo, lo sustrajo por primera ocasión de forma ilegal y pretendió arrebatarle la guardia y custodia a través de un juicio en el que se le violaron sus derechos de audiencia, ya que nunca fue notificada del procedimiento y por lo tanto no pudo defenderse.
En medio de la pandemia de la Covid-19 y con las dificultades que ésta provocó en los juzgados, la madre de familia pudo recuperar a su hijo tras acudir a la justicia federal y pasar 18 meses de continua defensa para echar abajo el juicio anómalo.
Sin embargo, precisó que la violencia no ha cesado, pues el padre de su hijo adeuda el pago de las pensiones correspondientes al periodo 2017-2020 y le privó de la educación particular que recibía tras perder la guardia y custodia.
Luz señaló que durante el 2020 interpuso una denuncia por violencia familiar y en 2021 recurrió a interponer otra por maltrato psicológico en contra de su hijo, sin embargo, ninguna de sus acusaciones ha prosperado.
PADRE LO SUSTRAE POR SEGUNDA OCASIÓN
Además de todos los procedimientos legales que atiende para reclamar que el padre del menor cumpla con sus obligaciones, el pasado domingo se enfrentó nuevamente a la retención de su hijo.
Contó que el jueves debía entregarlo a su papá porque iniciaba el periodo de convivencia que le corresponde, no obstante, él faltó a la visita y el menor comenzó a sentir dolor abdominal, así que lo llevó a valoración médica.
Agregó que el viernes lo entregó a Valentín y le informó el estado de salud del niño, sin embargo, el domingo que debía devolverlo incumplió con hacerlo y le impidió toda comunicación con el menor, hasta que el pasado martes, luego de denunciarlo nuevamente, permitió que establecieran contacto vía telefónica.
La madre de familia indicó que acudió a la justicia poblana para exigir la devolución de su hijo, sin embargo, le indicaron que esto será posible a través de un acuerdo con el padre y podrá concretarse hasta este miércoles.
Ante el conflicto que libra día a día, Luz señaló que el hecho de que en el código penal de Puebla no se tipifique la violencia vicaria ha afectado considerablemente la atención a su caso y, por ende, no vive tranquila y tampoco su pequeño hijo de siete años.