Machismo e inseguridad propician los feminicidios, reconoce gobernador de Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · jueves 5 de octubre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La combinación de la cultura machista que prevalece en lasociedad y la inseguridad que se vive en la entidad, son los dosfactores que están propiciando los feminicidios en Puebla,reconoció el gobernador Antonio Gali Fayad.

Ante esta situación, el mandatario estatal propuso que lasuniversidades y colegios del estado brinden cursos especiales parahombres a través de los cuales se pueda combatir el machismo.

“En el (gobierno del) estado, las mujeres ganan el mismosueldo que los hombres, tienen las mismas oportunidades,desgraciadamente muchos hombres no están preparados para esteéxito, lo que tenemos que hacer es dar cursos a los mismoshombres, por eso la implementación del civismo”, dijo.

Sobre la inseguridad, Gali Fayad señaló que el combate queestán realizando los gobiernos federal y estatal en contra delrobo de hidrocarburo ha generado delincuencia de fuero común, loque a su vez se ha reflejado en el registro de asesinatos en contrade mujeres.

“Recordemos que en Puebla estamos combatiendo de frente lainseguridad, recordemos, no tapemos el sol con un dedo, desde elprincipio de nuestra administración venimos combatiendo el robo decombustible de manera frontal, lo hemos logrado en un gran término(…) ¿qué ha sucedido? que ese ataque frontal a la delincuenciaorganizada ha provocado una delincuencia también del fuero común,que no vamos a permitir”, dijo.

A FAVOR DE LA PROPUESTA DE AGUILARCHEDRAUI

Entrevistado después de acudir a la toma de protesta de AlfonsoEsparza Ortiz como rector de la BUAP para el periodo 2017-2021, elgobernador avaló la propuesta del presidente de la Junta deGobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, JorgeAguilar Chedraui, en el sentido de castigar como feminicidiocualquier homicidio doloso cometido contra mujeres.

Asimismo reiteró que aceptará si se decreta una alerta degénero en Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación(Segob). Afirmó lo importante es investigar y resolver cada uno delos feminicidios y casos de violencia contra las mujeres para queno haya impunidad.

“He sido muy respetuoso en todos estos sentidos y aceptarécualquier decisión que se tome, inclusive he platicado conderechos humanos también al respecto y si la tipificación es quecualquier asesinato sea tomado como feminicidio, bienvenido, aquíla idea es obviamente investigarlos y resolverlos, que no hayaimpunidad como ha sucedido en otros casos que han sidoresueltos”, dijo.

En cuanto al caso específico de Mariana Fuentes Soto, la jovenasesinada el pasado fin de semana supuestamente en un asalto, dijoque ya pidió al gobierno municipal y a la Fiscalía General delEstado (FGE) tener resultados lo más pronto posible.