La exregidora del Ayuntamiento de Puebla, Ángeles Ronquillo Blanco, dijo que las declaraciones del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, de que las mujeres desaparecen porque se van con sus novios son machistas y peligrosas, ya que, al venir de una autoridad, muchas personas reafirman su visión de culpar a la mujer y eximir al hombre. En suma, recordó que en el 2012 fue víctima de violación y que durante ese tiempo no recibió ayuda.
A través de hilos que compartió en Twitter, la exfuncionaria pública compartió que al vivir en una sociedad donde el machismo está normalizado, el no saber de su paradero en el 2012 pareció algo normal, hasta que llamó al otro día de su violación pidiendo ayuda y que alguien fuera al motel donde la habían “abandonado”.
“Se habían llevado todas mis cosas, ropa, todo. Llamé para pedir ayuda desde el celular del vigilante quien me dijo que no me podía ayudar en nada y no recordaba quién me había llevado ni quién había salido de esa habitación. Lo peor fue cuando mi familia llegó, lo primero que recibí fueron regaños, muestras de vergüenza y nadie me preguntó si estaba ahí por voluntad propia, sin que yo dijera una palabra, asumieron que me había ido de fiesta con algún novio y que las cosas se habían salido de control. Así es el machismo, como el de usted”, compartió.
En su red social explicó que después de recibir los regaños de sus familiares, tomó la decisión de no contar la verdad de lo que le había sucedido, esto pese a que habían visto los moretones en su cuerpo y su estado desorientado. Pero años después tras mucha terapia, logró contar su experiencia y se dio cuenta que nada de lo que pasó fue su culpa, por lo que le pidió al mandatario poblano cuidar sus declaraciones y apoyar a las mujeres que desaparecen porque no saben el trasfondo de la ausencia.
“Todos hemos tenido ideas machistas alguna vez, pero nunca es tarde para rectificar, usted puede y debería hacerlo por ser un representante social. (…) Hasta la fecha vivo con el estigma de que muchos crean que me fui una noche con algún novio, pero fue una violación y sigue siendo un tema que nadie quiere tocar en mi familia. El machismo mata, y cuando no, también puede arruinarte la vida”, concluyó.