Helena Monzón dio a conocer que la madre de Javier López Zavala está buscando visitas de patria potestad para poder ver al hijo que tuvo el priista con Cecilia Monzón. Esto a pesar que el político fue el autor intelectual del feminicidio de la abogada y que está encarcelado por su asesinato.
Fue a través de la red social Twitter, en donde Helena, hermana de Cecilia Monzón, dio a conocer lo anterior y aprovechó nuevamente para pedir a los diputados locales que aprueben la creación de Ley Monzón, ya que esto evitará que lo menores tengan nexos con sus padres feminicidas y con los familiares de ellos.
“Hoy que la -abuela- de mi sobrino va a estar en sala pidiendo verlo, reclamando las visitas de la patria potestad de su hijo, Javier López Zavala, quizá entendáis porque la patria potestad de los feminicidas debe quedar suspendida. Mi sobrino no ha visto a esa mujer en su vida”, publicó.
En su opinión, esta petición de la madre de López Zavala es “temeraria” y es una acción que están usando los familiares del ex político para hacerles más daño. Agregó que la creación de Ley Monzón suspendería la patria potestad con la vinculación y evitaría someter a las infancias a más daños. Es decir, que si un hombre es condenado pierde totalmente los derechos sobre sus hijos.
“Como siempre a este lado le toca respirar profundo, trabajar el caso y defender el interés superior del menor. Víctima doble, ya que además del feminicido hay cargos criminales por el abandono paterno. Confiamos en que la justicia garantice el interés de mi sobrino”, agregó.
Hay que recordar que en julio, tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en el Congreso del Estado se impulsó una propuesta llamada Ley Monzón para que la patria potestad de los menores de edad sea retirada cuando el feminicida haya sido procesado por este delito.
Fue la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien propuso una serie de reformas al Código Civil del Estado que podrían suspender los derechos de la patria potestad a los padres que hayan sido vinculados a proceso por el delito de feminicidio en contra de la madre. Sin embargo, no ha logrado reunir los suficientes votos para que la Ley Monzón sea aprobada en el pleno, por lo que necesariamente requieren del apoyo de las diferentes fuerzas políticas.