SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, Pue.- Las madres de Pedro Paredes Zaney Juan Manuel Limones, quienes presuntamente están involucrados enla muerte de la maestra-taxista de Tecuanipan, Nazaria Iraís,dijeron que sus hijos son inocentes de cualquier acusaciónrelacionada con el caso y, por tanto, exigieron su libertad.
Ventilaron que, sin pruebas contundentes, autoridadesministeriales quieren culparlos y que “paguen los platos rotos”por el asesinato, que fue cometido, quizá, según su dicho, poruna o varias personas que probablemente ya huyeron.
Lamentaron que el presidente municipal de Tecuanipan, PorfirioAguilar, al ser tío de la difunta, esté apoyando esta injusticiaque tiene como objetivo inculpar a sus vástagos como principalessospechosos, cuando no lo son.
En rueda de prensa, Juana Zane y Felisa Limones, madres de Pedroy Juan Manuel, respectivamente, detallaron una serie deirregularidades cometida por personal de la Fiscalía General delEstado (FGE) en los procesos iniciados contra ellos, quienescuentan con 18 años de edad y tienen como oficio la cantera.“No nos dejan sacara nuestros hijos. Mejor que agarren al verdadero responsable o losverdaderos responsables, que seguramente ya no están aquí, porquedeben investigar bien; si es necesario, deben tomar la declaraciónde todo el pueblo, porque no solo mi hijo tenía el númerotelefónico de la taxista, sino mucha gente porque era taxista,pero quieren culparlos”, afirmó, entre lágrimas, FelisaLimones, madre de Juan Manuel. La fémina,quien dijo ser madre soltera, contó que el viernes pasado su hijojunto con su amigo Salvador (otro presunto implicado en el caso)iban hacia su trabajo cuando su camino fue interrumpido por variossujetos que se trasladaban en un vehículo y los quisieron deteneral confundirlos con unos vecinos de Nealtican, que en un principiohabían sido señalados como los sospechosos de la muerte de lasobrina del alcalde. “Mi hijo al informarme la situación”, relató, “acudía la presidencia municipal para conocer la situación, y fue cuandolos ministeriales argumentaron que habían cometido un error alconfundirlo, al igual que a su amigo, con las personas quebuscaban.
“De ahí nos piden como favor especial que los acompañáramosa la FGE para aclarar la situación, y ya en esa dependencia nosinforman que se quedarían por el presunto delito de cohecho,porque supuestamente los intentaron sobornar para parar lainvestigación”.
“Desconozco las pruebas que según tienen los policías, y poreso pido que salga libre y que se haga justicia. Mi hijo esinocente, apenas tiene 18 años, y los últimos días siempre haestado dormido en mi casa, pero ahora hasta lo acusan de cosas queno cometió, y a mí hasta las autoridades me agredieron einsultaron por pedir información. No se vale que nos quieranhumillar y sobajar solo porque somos madres solteras”,expresó.
La declarante exigió a la Fiscalía limpiar el nombre de suhijo porque ya varios medios de comunicación han publicado sufotografía y lo relacionan en dicho caso.
MADRE DE PEDRO TAMBIÉN EXIGELIBERTAD
En el mismo encuentro con medios de comunicación, Juana Zaneacusó que su hijo, cantero y también sacristán de un temploreligioso de Tecuanipan, es inocente y está siendo acusadoinjustamente. “Ninguna persona lo está acusando de lo que le pasó a lamaestra. Mi hijo es una buena persona porque tiene un cargo en laiglesia de Los Reyes, y ahora dicen los policías que estabadrogado cuando lo detuvieron y que por eso tenía los ojos rojos,pero la verdad era que estaba desvelado”,narró.
La declarante, quien también indicó ser madre soltera, aceptóque en fechas pasadas Pedro encontró un celular, pero no tiene lascaracterísticas que según dicen era el de la profesora, y por esoexige su libertad. “No se vale que quieran que ellos paguen los platos rotos,pero, como la difunta era sobrina del presidente, pues ahoraquieren buscar culpables y hacer justicia, pero, cuando en LosReyes una mujer fue quemada en un montón de zacate, ¿qué sehizo?, nada. O cuando asesinaron a don Pánfilo tampoco se hizonada. No se vale”, concluyó.