Madres desaparecidas: Maru logra que IMSS afilie a su nieta como su hija

La desaparición de un madre, además de las cuestiones de búsqueda y acceso a la justicia, produce múltiples impactos en la familia

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Foto: Adolfo Vladimir | El Sol de Puebla

La señora Maru está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando su hija desapareció en el 2021 pidió que estos beneficios médicos pasaran a su nieta, sin embargo, se enteró que esto no era posible, ya que no es la madre de la niña, por lo que solicitó apoyo legal de la Clínica Minerva Calderón y a través de un amparo logró afiliarla.

No obstante, el seguro sólo contempló consulta general y enfermedades menores como tos, gripa, temperatura o problemas estomacales, pero no abarcó especialidades y ortopedia. Para este 29 de septiembre, la Ibero Puebla informó que obtuvieron una sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla, que asegura la atención médica en su totalidad.

De acuerdo con el comunicado, la Clínica Minerva Calderón, logró que el juzgado reconociera que el cuidado y la custodia que realizan las abuelas de la niña, es equiparable al vínculo de padres/madres exigido por la legislación de seguridad social para la afiliación. De igual modo, la resolución señala que la falta de legislación sobre Declaración de Ausencia en Puebla no debe ser una justificación para negar derechos y que la desaparición genera dinámicas familiares que trasladan las labores de cuidado y custodia a las abuelas buscadoras.

Abuela logra que IMSS Puebla afilie a su nieta, hija de una mujer desaparecida. Foto: Cuartoscuro

En este caso concreto, tanto Maru, como la otra abuela de la niña, son las personas que asumen conjuntamente el cuidado de su nieta. Esto evidencia que la desaparición, además de las cuestiones de búsqueda y acceso a la justicia, produce múltiples impactos: en los proyectos de vida, en la conformación de las familias y en los roles, en esquemas de custodia compartida, entre otras.

“La decisión evidencia la deuda del Estado con las personas desaparecidas y sus familiares. Actualmente, alrededor de 15 entidades federativas no cuentan con declaración especial de ausencia, lo que impide contar con una figura que, reconociendo la presunción de vida, garantice la custodia de niñas, niños y adolescentes, además de proteger derechos y bienes de las personas desaparecidas”, agregaron en el documento.

Por ello, este precedente resulta esperanzador para miles de familias en Puebla y el país en cuyas entidades no existe el procedimiento de declaración de ausencia. Se espera que el Juzgado resuelva otro amparo vinculado al mismo caso por la falta de legislación por parte del Congreso de Puebla y se le ordene legislar en materia de declaración de ausencia.

Mario Ernesto Patrón señaló que la clínica jurídica Minerva Calderón busca apoyar a las víctimas para que alcancen el derecho a la impartición de justicia. Foto: Captura de video

Para concluir, reconocieron la decisión de la jueza Blanca Alicia Lugo López, que, tanto en la suspensión con efectos de tutela anticipada como en la sentencia, ha protegido de manera reforzada el interés superior de niñas y niños.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que las personas con un familiar desaparecido en Puebla no pueden manejar en su totalidad los bienes de la persona extraviada, tampoco pueden afiliarse al seguro social, obtener una beca para un menor de edad o realizar trámites jurídicos-administrativos a su nombre para beneficiar a un hijo o sus cónyuges, esto se debe que el Congreso local no ha legislado sobre la Declaración Especial de Ausencia.