Madres reclusas del penal de Puebla se quedan sin apoyo

Tras seis años de operar finaliza programa “Demos Esperanza” de la organización Grupo Pro Niñez por incumplimiento de acuerdos, acusan

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de julio de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Alrededor de 400 mujeres y 200 niñas y niños dentro del Centro de Reinserción Social de San Miguel de Puebla se quedarán sin apoyos del programa “Demos Esperanza” de la organización Grupo Pro Niñez A.C., debido a la falta de iniciativa, coordinación e incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades del penal.

Así lo informó Alejandra Acevedo Placeres, Directora General de Grupo Pro Niñez A.C., y Ana Acevedo, Directora del Consejo Directivo y representante legal de la organización, quienes denunciaron que desde abril de este año se les ha impedido el acceso al cereso, al mismo tiempo que lamentaron se obstaculice la implementación de este proyecto que lleva más de 6 años funcionando en beneficio de los niños, niñas y madres privadas de su libertad.

“Hemos entregado 3 veces el oficio con el programa y el plan de trabajo: el 21 de mayo, el 17 de junio y el 5 de julio y hasta el momento nadie se ha contactado con nosotros. Ante ello hemos decidido suspender el programa al interior del Cereso”, dijo la directora general

Aunque la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, declaró que Pro Niñez tiene varias opciones para retomar sus actividades de altruismo al interior del penal de San Miguel, Acevedo Placeres reiteró que la opción de dejar sus víveres y que los directivos del Cereso los entreguen no es el objetivo del programa, pues su ayuda no es asistencialista, sino de intervención integral.

Detallaron que dentro del penal existen 20 niños y niñas de 0 a 3 años que viven con sus madres, 400 mujeres internas de las cuales 7 están embarazas, así como 180 niñas y niños de entre 4 y 12 años que viven alejados de sus madres mientras cumplen su sentencia.

El programa cubre las necesidades básicas de alimentación e higiene personal para niños, niñas e internas. También ofrece atención pediátrica, medicamentos, atención médica para mujeres de la tercera edad con problemas de salud mental, capacitación, talleres y programas de rehabilitación para que, al salir de la cárcel, las mujeres puedan reintegrarse a la sociedad.

Como solución para seguir brindando los beneficios del programa integral a las niñas, niños y madres del Cereso, abrirán un centro de atención externo a la institución, sin embargo, también pidieron a los responsables realizar los trámites correspondientes para garantizar el bienestar de las madres y sus hijos e hijas que se encuentran viviendo en situaciones precarias al interior del reclusorio.


La realidad es que no son pizzas originales y resultan ser “pura masa”. Foto: Cuartoscuro