Maestros del estado de Puebla no han recibido notificación paraque trabajen reponiendo las clases perdidas por el sismo del pasado19 de septiembre con horas extras o el fin de semana, informó elsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) sección 23, Alejandro Ariza Alonso.
El líder del magisterio poblano aseguró en rueda de prensa quehasta la fecha, no han recibido noticia acerca de que deberánrestituir clases en las escuelas en las que se suspendieron lasactividades a causa del temblor y los daños que causó en susplanteles, como planteó el secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño Mayer.
Al respecto, defendió a los docentes diciendo que ellos no sonresponsables de la suspensión de clases y de paso tambiénminimizó la situación al precisar que no se han perdido muchasclases ni en todas las escuelas, sólo tres de la semana pasada entoda la entidad y tres días más de esta semana en las ubicadas enlos 112 municipios más afectados por el movimiento telúrico.
Y aunque admitió que el hecho de que los menores no hayanacudido a clases en estos días puede afectar la formación de losmenores, insistió en que no es responsabilidad de losdocentes.
“No tenemos conocimiento de que se vayan a reponer las clases,es un fenómeno natural que nadie propició, que nadie se esperaba,que no lo propiciamos los maestros ni ninguna autoridad”,agregó.
Añadió que para evitar que esta situación se prolongue esimportante que la autoridad dote de aulas móviles en las quepuedan reanudarse actividades, principalmente en las 59 escuelasque sufrieron daños estructurales graves y que tendrán quedemolerse.
En este sentido dijo que se requieren de por lo menos 354 aulasmóviles, una por cada grado escolar en todas las instituciones yde las cuales, reconoció, ignora cuántas hay disponibles.
Sólo dijo al respecto que confía en el compromiso hecho por elgobernador, Antonio Gali Fayad, en el sentido de que sí estaránlistas el próximo 2 de octubre para la reanudación de clases.
Finalmente, reveló que de acuerdo con la informaciónproporcionada al SNTE sección 23, más de 6 mil 900 escuelas detodo el estado presentan algún grado de afectación, de las cuales900 requerirán trabajos de rehabilitación y 59 definitivamentetendrán que ser demolidas y reconstruidas, lo que obligará a lareubicación de 11 mil 726 alumnos.