Maestros de tiempo completo llevan 3 meses sin pago complementario

Son cerca de 11 mil docentes que padecen el retraso en sus pagos

Verónica de la Luz

  · domingo 24 de junio de 2018

Entre 9 mil y 11 mil maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevan hasta 3 meses sin recibir su pago relativo al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, acusó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, que pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer las gestiones necesarias para que se haga el pago a los docentes.

El profesor Jorge Cabrera, de la CNTE, explicó que maestros de diferentes regiones del estado han acusado que, al tiempo de que se efectúan las campañas electorales, los maestros que se quedan horas extra a trabajar en las aulas, no han recibido su sueldo compensatorio, que es de 3 mil 800 pesos por mes.

Dijo que en Puebla son alrededor de 2 mil 500 escuelas del programa de Tiempo Completo, por lo que hay un cálculo de que al menos 9 mil maestros se encuentran sin recibir el pago.

Cabrera explicó que el recurso de dicho programa es de procedencia federal, aunque se canaliza a los docentes mediante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y a su vez, interviene la SEP, quien tiene identificados a los maestros que trabajan mediante este esquema.

Por ello, a nombre de los maestros, pidió que la SEP gestione el pago que se adeuda, de los meses de abril, mayo y junio. Precisó que los docentes de primaria se quedan de 13:00 a 15:00 horas en sus espacios de trabajo. Su hora de salida es a las 13:00 horas. Los docentes de secundaria, que deben salir a las 14:00 horas, se han quedado hasta las 16:00 horas para aplicar estrategias de aprendizaje adicionales para los alumnos, pero eso no les ha valido que la autoridad se ponga al corriente en pagos.

Cabrera también hizo un llamado a las secciones 23 y 51 del SNTE para gestionar el pronto pago.

MAESTROS PREPARAN ESTRATEGIAS PARA DEFENDER EL VOTO

Los profesores de la CNTE dijeron que se encuentran en fase de preparación para la defensa del voto. Algunos de ellos sí se inscribieron como observadores electorales, aunque quienes no pudieron hacerlo, serán vigías externos ciudadanos, es decir, que trabajarán en las diferentes regiones estatales para denunciar eventos como acarreo, compra de votos, presiones de los partidos políticos hacia los votantes, entre otras posibles anomalías que podrían presentarse en la elección.

El profesor Jorge Cabrera dijo que será durante esta semana, cuando la representación de la CNTE anuncie acciones concretas para efectuarse el 1 de julio, pero es un hecho que aportarán para la defensa del voto, sin descuidar sus labores.