Los agremiados de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que buscan jubilarse, tienen que recurrir al recurso de amparo para que su proceso no demore hasta siete años en ser liberado por parte del ISSSTEP, acusó Iván de Jesús López, vocero del movimiento Magisterio Poblano.
A su decir, el recurso de amparo es una estrategia útil para quienes buscan que su proceso de jubilación no tarde más de un año, sin embargo, no todos los agremiados pueden recurrir a él, pues este juicio llega a costar entre 20 y 30 mil pesos.
“Tienen que pagar para resolver un asunto que debería ser gratuito, es una estrategia legal que permite apresurar al ISSSTEP para que cumpla con una obligación que no está haciendo, no deberían hacerle eso a los compañeros que ya cumplieron con su servicio”, sentenció.
Explicó que, el proceso de jubilación debe ser máximo de seis meses, sin embargo, para quienes no cuentan con la posibilidad de solicitar un amparo tardan con sus trámites hasta siete años. En tanto, quienes pueden acceder a este recurso demoran alrededor de un año en ser jubilados.
Subrayó que, hasta el momento, son miles de trabajadores los que aún no han podido culminar este trámite ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), de todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior.
“Desafortunadamente debido a la crisis que está viviendo el ISSTEP, hablando financieramente, este proceso se ha alargado muchísimo, alrededor de siete años, es triste ver qué hay compañeros que en el transcurso de su proceso de jubilación fallecen”, dijo.
Aunado a ello, acusó que la falta de alianza entre profesores y la nula defensa del líder del sindicato, Jaime García Roque, han provocado que este problema se detenga, permitiendo así que cada vez menos profesores inviertan en juicios legales.
Es importante que en las próximas elecciones tengamos una representación sindical que exija que se haga valer la ley, no estamos hablando de una postura de poder, sino de alguien que ayude realmente a los compañeros y sea mediador de estos problemas”, finalizó.