Integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron nuevamente este sábado para exigir prontitud en el pago de sus pasivos pendientes.
Cabe resaltar que en esta ocasión estuvieron presentes docentes de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial, mientras que, el pasado viernes únicamente se manifestaron maestros de telesecundarias.
Desde las 10:00 horas inició el caos vial sobre Bulevar 5 de Mayo por el paso de la protesta sobre esta avenida, por lo que usuarios que abordaban la línea 3 del RUTA y demás transporte público que atraviesa esta calle tuvieron que caminar para llegar a su destino.
“Pueblo escucha, el maestro está en la lucha”, “Melitón no serás gobernador”, fueron algunas de las consignas que el gremio magisterial proclamó a su paso por el bulevar, protesta en la cual se concentraron alrededor de 500 trabajadores.
Pese a que la minuta de trabajo, emitida el pasado 21 de octubre por la Dirección de General de Gobierno, asegura que estos adeudos serán pagados antes de que finalice el presente año, los docentes salieron a las calles para demandar el pago de estos adeudos antes de que finalice el mes de noviembre.
Entre los pagos que los docentes, administrativos y personal de apoyo de esta sección exigen, se encuentra el pago retroactivo del aumento salarial del uno, dos y tres por ciento, anunciado en el boletín 112 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Asimismo, piden que se garantice el pago puntual de quincenas y prestaciones para los trabajadores de convenio estatal y federal, así como el bono 3W, el cual corresponde únicamente a docentes de preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Por otra parte, como parte de sus peticiones a las autoridades educativas, los manifestantes solicitaron la destitución del actual líder sindical de esta sección, Jaime García Roque, pues acusan la falta de atención de su parte en los conflictos del magisterio.
Entre otras solicitudes, los agremiados pidieron la revisión y optimización de los procesos de jubilación, así como que se garantice la calidad del servicio médico que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) les proporciona.