Este miércoles por la mañana, un grupo de docentes en búsqueda de un interinato en diferentes escuelas, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar que, pese a tener un contrato, la dependencia se los canceló por incumplir con el perfil de idoneidad. No obstante, la secretaría descartó que exista una relación laboral con los maestros, e incluso, señaló que la mayoría de ellos, no participó en el examen de oposición.
Una maestra que evitó dar su nombre por temor a represalias, dijo que son cerca de 200 maestros los que se quedarán sin ser contratados, por ser psicólogos con diferentes especializaciones. Y es que señaló que en años pasados, varias personas que hoy se quejan, ya habían sido contratadas por la dependencia para dar clases en escuelas tanto de la capital como del interior del estado.
Ella y sus compañeros prevén manifestarse nuevamente hoy por la tarde, en las inmediaciones de la SEP. Por la mañana, también se apersonaron para pedir a las autoridades, ser tomados en cuenta en la selección de personal.
Respecto a estos hechos, la SEP dijo que la mayoría de las personas que se manifestó no participó en el examen de oposición para la asignación de una plaza.
“El grupo de personas que se dieron cita en las instalaciones de la dependencia, solicitaron una contratación para ingresar al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica. Cabe precisar que la mayoría de ellos no participó en Examen de Oposición para la asignación de una plaza. Es decir, que en este momento todavía no existe una relación laboral con la SEP”, refirió la dependencia.
Tras ello, aclaró que las vacantes ofrecidas están sujetas a lo que indique la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y lo que marcó la convocatoria relacionada.
La dependencia afirmó que “tras el diálogo sostenido con el grupo de maestros, personal de la SEP atendió y aclaró sus dudas e inquietudes, con el objetivo de mantener una comunicación cercana y la información oportuna”.