Un grupo conformado por cerca de 500 maestros jubilados de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribó a las instalaciones de esta organización para exigir el pago inmediato de sus prestaciones pendientes.
En entrevista con El Sol de Puebla, Fernando Escamilla, jubilado de esta sección, acusó que este sector no ha recibido un aumento en su pensión mensual desde hace varios años.
Además, aseguró que los jubilados no han recibido una respuesta respecto al incremento salarial que se anunció en 2022, aunado al pago pendiente del apoyo sindical de los meses diciembre 2021, noviembre y diciembre de 2022.
“Queremos un secretario de pensionados y jubilados que no solo represente al secretario general, si no tambien que escuche y atienda las necesidades de todos los compañeros de base y de respuestas reales”, expresó.
Por esta razón, alrededor de las 10:00 horas arribaron docentes de diversos municipios de la entidad a la capital poblana, entre ellos de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan.
En la sede del SNTE 51 colocaron diversas pancartas para ser vistos por los dirigentes del gremio. “Ni un paso atrás a nuestros logros”, “Los jubilados merecemos ser tratados con respeto”, “Ya no mas promesas ni mentiras”, fueron algunas de las consignas de los quejosos.
Pendientes de 2021 y 2022 fue por un mal gobierno estatal: secretario general
Minutos más tarde arribó el secretario general de esta sección, Alfredo Gómez Palacios, quien, tras escuchar a los manifestantes, informó que los pagos pendientes de 2021 y 2022 corresponden a la falta de atención del gobierno estatal en turno, encabezado en aquel entonces por Miguel Barbosa Huerta.
“Tenemos pendientes con el gobierno que aún no se han resuelto, afortunadamente el gobernador que tenemos no es el que tuvimos en 2022”, dijo.
Aseguró que tras la demanda de los docentes inició una mesa de diálogo con el actual mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para resolver el pago de apoyos sindicales para los jubilados
Hizo hincapié en que, la tardanza de esta gestión, no corresponde a una falta de voluntad política por el actual gobierno, sino a una falta de presupuesto. Finalmente, una comisión de jubilados ingresó a las oficinas del gremio para entablar una mesa de diálogo con el dirigente sindical.