Alrededor de 30 docentes, adscritos a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para exigir la destitución de trabajadores y funcionarios de la dependencia que, presuntamente, han ejercido actos de represión y acoso en contra del magisterio.
En entrevista con El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez García, docente del SNTE 51, detalló que son alrededor de 700 maestras y maestros que, desde hace dos gestiones anteriores en la SEP (encabezada por Melitón Lozano Pérez), han sido víctimas de malos tratos por parte de directores, sin que estas quejas sean atendidas.
“Esta mañana sólo venimos algunos representantes, porque son quejas que traemos de todo el interior del estado, de compañeros que por alzar la voz han sido cambiados de su centro de trabajo sin justificación”, compartió.
El inconforme acusó que la falta de atención a sus denuncias es una situación crítica para los agremiados, quienes pese a buscar, de manera pacífica, una solución a sus demandas, han recibido una respuesta desfavorable.
“Venimos de diversas regiones del estado, de Tepeaca, de Cholula, de aquí en la ciudad de Puebla, estamos pidiendo que nos hagan caso, que frenen el acoso sexual en contra de nuestras compañeras, no podemos seguir trabajando así”, dijo.
Además, con pancartas en mano, los manifestantes expresaron su preocupación por la supuesta venta de plazas docentes que han realizado diversos funcionarios al interior de la dependencia, las cuales han puesto en riesgo su estabilidad laboral.
Por lo anterior, solicitaron la destitución inmediata de todos los funcionarios públicos de la SEP que, con pruebas, han sido acusados por la venta ilícita de estas bases de trabajo, así como una auditoría al proceso de otorgamiento de las mismas.
Una hora más tarde del arribo de los inconformes, alrededor de las 09:00 horas, un grupo de trabajadores de la dependencia solicitó a los quejosos ingresar a la SEP, a fin de establecer una mesa de diálogo para atender sus inquietudes.