Alrededor de 70 docentes, provenientes de diversos municipios de Puebla, se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para exigir atención inmediata a las denuncias de corrupción y acoso que presentaron trabajadores en diversos planteles educativos.
Al filo de las 08:00 horas arribaron los inconformes a la dependencia. Con la colocación de lonas alrededor de los muros de este recinto expresaron su descontento ante la presunta omisión de estos casos.
Jorge Rodríguez, líder de la Agrupación Progresistas Magisteriales, aseguró que desde hace varios meses se han destapado casos de maestras que han denunciado acoso laboral y sexual por parte de compañeros docentes, actos que presuntamente han sido ignorados por los directores de dichos planteles.
“Se están solapando sucesos de acoso laboral, sexual y hechos de corrupción de directores de escuelas primaria, secundaria y bachillerato”, precisó.
A su decir, algunos trabajadores amenazan a las docentes con cambiarlas de sus centros de trabajo si no acceden a sus insinuaciones sexuales, por lo que existe un temor colectivo por su estabilidad laboral.
“Hay muchas denuncias por actos de corrupción y acoso laboral y sexual que la autoridad hace caso omiso, solicitamos a la Secretaria de Educación que nos ayude a que esto no quede impune”, insistió.
Aunque el inconforme no brindó la cifra de quejas presentadas por estos casos, refirió que desde hace un poco más de seis meses inició la organización de docentes para frenar esta situación en las escuelas durante este el ciclo escolar que empieza.