Magistrados de Puebla ya no serán vitalicios; Congreso aprueba reformas

Con las reformas que envío el Ejecutivo en la entidad se creará una Sala Constitucional independiente al Tribunal Superior de Justicia

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de octubre de 2022

Magistrados de Puebla ya no serán vitalicios; Congreso aprueba reformas al Poder Judicial. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los próximos magistrados que sean electos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ya no serán vitalicios porque el Congreso de Puebla aprobó las reformas constitucionales que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al sistema de justicia.

En medio de ovaciones por parte de los diputados locales de las diferentes bancadas que conforman el Poder Legislativo, las reformas constitucionales fueron avaladas por unanimidad de votos.

Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, reiteró que las modificaciones son de suma importancia porque darán garantía de una mejor impartición de justicia en la entidad. A la par, consideró que las reformas al Poder Judicial podrían convertirse en las más importantes de la actual legislatura.

Los diputados realizaron modificaciones a las propuestas enviadas por Miguel Barbosa Huerta, las cuales fueron aprobadas por mayoría calificada. Foto: Cortesía Congreso

“Esta iniciativa es de suma importancia para todas las y los poblanos (…) dirigida a promover una mejor función del Poder Judicial de Puebla, que deja constancia que esta reforma que aprobamos en comisiones unidas dejará huella en este y los próximos sexenios gubernamentales, ya que en ella se busca solventar las necesidades jurídicas de la ley y poder solucionar cualquier laguna que puede existir”, asentó.

Posterior al discurso del legislador emanado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se sumó el del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, quienes en un breve mensaje coincidieron en que las reformas marcarán un parteaguas en la entidad porque también se garantizará la paridad de género en el TSJ.

No hubo acuerdos políticos: Alcántara

Previo al inicio del análisis en el poder Legislativo, los diputados que conforman la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), recibieron en la sede del Congreso de Puebla a la dirigente estatal del albiazul, Augusta Díaz de Rivera, que señaló en entrevista con los medios de comunicación, su visita era para respaldar a los legisladores y era la antesala de la alianza electoral para el 2024.

En su intervención, el coordinador de la bancada del Acción Nacional descartó que hubiera un acuerdo de tipo político con los demás legisladores para que el albiazul votara a favor y comentó que las sesiones fueron transmitidas a través de las redes sociales del Legislativo.

“Nosotros hicimos un trabajo claro y transparente, las mesas fueron transmitidas para los ciudadanos, dieron parte de los debates ustedes mismos”, expresó.

Miguel Barbosa acusó que Francisco Romero caracterizó por, supuestamente, mantener acuerdos con ediles de toda la entidad para no dar a conocer las anomalías financieras. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

¿En qué consisten las reformas?

Con las reformas que envío el Ejecutivo en la entidad, se creará una Sala Constitucional independiente al Tribunal Superior de Justicia y que tendrá el objetivo de hacer valer la Constitución de Puebla.

El órgano estará conformado por cinco magistrados que serán nombrados como lo marca la ley y serían ellos quienes designen a su presidente o presidenta por un periodo de cuatro años y sin posibilidad de reelección.

El titular de la sala que se propone será distinto al presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, con lo que se busca la autonomía del órgano para actuar de manera imparcial.

Otro de los puntos más relevantes es que los consejeros de la Judicatura y magistrados y consejeros podrán ser acreedores a un procedimiento de responsabilidad por la denegación grave de justicia, el incumplimiento doloso a los supuestos de impedimento judicial o por haber incurrido en violaciones a las reglas de conflicto de interés.

Dicho procedimiento estará a cargo del Consejo de la Judicatura y el órgano deberá informar al Congreso de Puebla para que en caso de ser necesario se impongan las sanciones correspondientes.

Asimismo, se encuentra que en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Sala Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se deberá hacer valer la paridad de género.