Por el mal uso de medicamentos psicotrópicos y negligencia médica, aproximadamente 98 personas murieron en el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán” entre 2017 y 2019, según el informe realizado entre 2015 y 2019 por la organización Disability Rights International (DRI).
El reporte de Disability Rights International en México, Crímenes Contra la Humanidad: Décadas de Violencia y Abuso en Instituciones para Niños y Adultos con Discapacidad, señaló que las violaciones graves a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país como tratos inhumanos y degradantes, así como prácticas de tortura son comunes en el país.
Las muertes que pudieron ser prevenidas sumaron 27 por ciento, estadística diez veces más alta que la tasa de mortalidad en instituciones similares de otros países. Según el director de la institución psiquiátrica en Puebla, el alto grado de mortalidad se debió al abuso de medicamentos psicotrópicos.
Además, los investigadores del DRI fueron notificados de que las mujeres en edad reproductiva fueron esterilizadas quirúrgicamente o se les pusieron parches anticonceptivos en los hospitales psiquiátricos de El Batán y Villa Ocaranza.
Resaltaron que el director de Casa Esperanza, en la Ciudad de México, dijo “no puedo proteger a las mujeres de ser violadas por trabajadores que entran a la institución (…) así que esterilizamos a todas”, por lo que señalaron que se encubren los casos de abuso sexual.
De las que, dice el informe, la mayoría ha sido esterilizada sin su conocimiento ni consentimiento; además de que una “mayoría más grande” reportó haber sido abusada sexualmente por los trabajadores de las instituciones.
Denunciaron que en el CAIS Cascada, de CDMX, las mujeres son obligadas a tener relaciones para ser compensadas con cigarros o dinero.
En ese sentido, denunciaron que Puebla es uno de los estados que donde la esterilización forzada de mujeres con discapacidad no existe en el Código Penal y la Norma federal en materia de Planeación Familiar redacta que la “discapacidad intelectual” en una mujer es un “indicador” para la esterilización.
Dicho estudio fue realizado por la organización en 11 instituciones del país, recopilando los testimonios de los internos, personal médico, voluntarios y directores entre 2015 y 2019.
Cabe destacar que recientemente el reporte de Humans Rights Watch demostró el caso de una persona que fue encadenada a su cama todas las noches durante dos semanas y media en la misma institución poblana; por lo que este sería la segunda acusación en el año sobre violación a los derechos humanos en el Batán.