El primer semestre del 2023 quedó marcado con las emisiones del volcán Popocatépetl y el cambio climático, lo que afectó la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, ya que de acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), durante los meses de enero, marzo, abril y mayo el índice de daños a la salud fue alto.
Al respecto, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), comentó que ante un panorama en el que son contadas las veces que se reporta una buena calidad del aire, se prevé que se cierre el año entre regular y mala, lo cual no había ocurrido en años pasados, no al menos hasta el 2020.
Precisó que es el cambio climático el que ha afectado la atmósfera, ya que aumentó la temperatura, pero también retrasó las lluvias, las cuales son importantes para controlar los niveles de contaminantes. Expuso que actualmente hay precipitaciones esporádicas y por ello es que las últimas semanas los monitores del aire apuntan que hay pocas partículas dañinas en el ambiente.
Aunque por ahora no hay signos alarmantes, sí advirtió que será después del 15 de septiembre cuando pasen las lluvias y comience un periodo de sequía que traerá consigo un diagnóstico poco favorable.
Igualmente, adelantó que de acuerdo con los monitoreos que realizan en la UPAEP, se pronostica que en octubre las emisiones del Popocatépetl vuelvan a incrementar, lo que afectará de manera negativa, pues recordó que meses atrás hubo una constante actividad que ocasionó días grises y causó enfermedades.
Destacó que es en este año cuando se observó el cambio drástico, puesto que en años pasados había pocas veces en que se reportaba mala calidad, pues lo común era regular, no obstante, en tan solo los primeros meses del año ha sido todo lo contrario.
“Es en este año cuando comienza el cambio, se ve un incremento (de contaminantes) de acuerdo a los históricos, estamos viendo una calidad de regular a mala, los años pasados estábamos eran entre buena y regular”, dijo.
Fueron casi 70 días con mala calidad del aire en los últimos tres años
De acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, las entonces cinco estaciones ubicadas en Agua Santa, Parque de las Ninfas, Velódromo, Universidad Tecnológica de Puebla y el Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" revelaron que del 2020 a 2022, el año cerró con una calidad del aire regular, pues aunque sí se informó de días con mala calidad, estos no fueron muchos.
Según los reportes, en 2020 fueron 69 días con mala calidad, 201 regulares y 95 de buena calidad. Respecto al 2021 hubo 93 días buenos, 207 regulares y 65 de mala calidad, para el 2022 disminuyeron los días con buena calidad del aire, ya que fueron 46, 258 fueron regulares y 61 fueron de mala calidad.
Cabe mencionar que los informes son anuales y en días recientes aumentaron dos estaciones de monitoreo, una en Tehuacán y la otra en Atlixco.