Durante la última semana de marzo, la zona metropolitana de Puebla vivió una crisis medioambiental que fue producto de la mala calidad del aire registrada en ese periodo. En ese momento, las autoridades de salud alertaron sobre los peligros que este fenómeno ocasiona, principalmente en quienes padecen enfermedades respiratorias.
El 30 y 31 de marzo fueron días importantes en la capital del estado, pues los sistemas de monitoreo encargados de verificar la calidad del aire y la concentración de contaminantes en la ciudad, detectaron un incremento importante en la presencia de partículas nocivas para la salud colectiva.
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, recordó a la población el último día de marzo, que la alta exposición a contaminantes particulados menores a 2.5 y 10 micras (PM2.5 y PM10, respectivamente) es considerada un riesgo mayor en las personas que viven con padecimientos bronquiales y pulmonares.
¿Qué enfermedades provoca la mala calidad del aíre?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las patologías que comúnmente son asociadas a este fenómeno, son:
Asma,
Conjuntivitis,
Infecciones respiratorias agudas,
Otitis media aguda,
Enfermedad cerebrovascular y
Enfermedad isquémica del corazón.
Ahora bien, la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal reveló el pasado 11 de abril, cuál fue el incremento de enfermedades generales a nivel nacional.
En el caso particular de las enfermedades respiratorias, si bien la incidencia en Puebla no tuvo un crecimiento drástico respecto al último reporte, emitido apenas siete días antes, la ocurrencia de estos padecimientos mantienen a la entidad dentro de los primeros lugares en todo el país. En esa semana, se detectaron 10 mil casos de infecciones respiratorias agudas, llevando el acumulado anual a 182 mil 662. Por su parte, los casos fueron los que aumentaron casi el doble en esa semana, pues 31 personas obtuvieron un diagnóstico positivo a esa patología. En lo que va del 2022, la cifra total es de 300.
La otitis media aguda también tuvo un ligero incremento, con 185 resultados confirmatorios para ser exactos. En ese caso, el cúmulo de incidencia anual asciende a 2 mil 241.
Por otro lado, fueron 18 los pacientes nuevos con la enfermedad cerebrovascular. En ese caso, desde que inició el año se han registrado 209 casos.
Finalmente, respecto a la enfermedad isquémica del corazón, la autoridad sanitaria federal detectó 15 nuevos pacientes con esa patología. El total anual al momento, es de 203.