/ jueves 14 de mayo de 2020

Mala planeación en el “Hoy No Circula”, acusan  concesionarios de transporte público 

Reconocen saturación de unidades en horas pico

Los concesionarios del transporte público de la ciudad acusaron que hubo una “mala planeación” en el programa “Hoy no Circula” y que por consecuencia hay saturación de unidades, principalmente en los recorridos de “hora pico”.

La crisis sanitaria por Covid-19, agregaron, ha bajado sus ingresos hasta en 50 por ciento y se han limitado los viajes para poder hacer frente a los pagos de mantenimiento de las unidades, además del costo de la gasolina.

Samuel Méndez Díaz, integrante de la Unión de Transportistas de Puebla, señaló que esta medida para combatir el contagio refleja que no hay estrategia y que también, los apoyos sociales no están llegando a la población vulnerable, por ello sale a trabajar.

“Lo que pasa es que esto está rebasado, no hay estrategia y se rebasó por la necesidad de transporte, de trabajo (…) gobierno no da apoyo, si el gobierno diera un apoyo a los ciudadanos, para los transportistas para el mantenimiento de las unidades no habría problemas. El gobierno no está garantizado alimentos a la gente, todos salen para sobrevivir”, agregó.

Los concesionarios comentaron que en ocasiones también, la gente no respeta que las unidades no deben ir a máxima capacidad de pasajeros, no obstante, el chofer que no hace paradas es acusado e infraccionado.

Gonzalo Beristaín, representante de la ruta 50, comentó que los ingresos en las unidades solo son para mantenimiento y que las unidades andan con pocos pasajeros. Las refacciones como las balatas, llantas y el clutch, van de mil a 4 mil pesos.

Los permisionarios señalaron que el transporte público es “satanizados”, pero que no hay revisiones rigurosas al sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“En horas picos si se ven pasajeros (…) Si no levantas a la gente es malo, te reportan y entonces, estamos entre la espada y la pared. Nos han dicho que vamos con sobrecupo, pero no llegamos al exceso, yo creo que el que si lleva a gente retacada es la RUTA”, añadió Beristaín.

Asimismo, Arturo Loyola, refirió que no es posible una frecuencia de paso y mantener la distancia entre pasajeros: “Yo creo que se tuvo que hacer otras estrategias para cuidarse para el uso de transporte”.

El concesionario comentó que las medidas pudieron ser “ocurrencias” y con sanciones a los operadores de las rutas que han cuestionado la afectividad de la actual administración.

“Muchos transportistas prefirieron no salir por no cumplir con las especificaciones y los bajos ingresos. No hubo una estrategia para no afectar la vida económica de los poblanos”, concluyó al referir que hay rutas donde están trabajando la mitad de la lista de operadores.

Los concesionarios del transporte público de la ciudad acusaron que hubo una “mala planeación” en el programa “Hoy no Circula” y que por consecuencia hay saturación de unidades, principalmente en los recorridos de “hora pico”.

La crisis sanitaria por Covid-19, agregaron, ha bajado sus ingresos hasta en 50 por ciento y se han limitado los viajes para poder hacer frente a los pagos de mantenimiento de las unidades, además del costo de la gasolina.

Samuel Méndez Díaz, integrante de la Unión de Transportistas de Puebla, señaló que esta medida para combatir el contagio refleja que no hay estrategia y que también, los apoyos sociales no están llegando a la población vulnerable, por ello sale a trabajar.

“Lo que pasa es que esto está rebasado, no hay estrategia y se rebasó por la necesidad de transporte, de trabajo (…) gobierno no da apoyo, si el gobierno diera un apoyo a los ciudadanos, para los transportistas para el mantenimiento de las unidades no habría problemas. El gobierno no está garantizado alimentos a la gente, todos salen para sobrevivir”, agregó.

Los concesionarios comentaron que en ocasiones también, la gente no respeta que las unidades no deben ir a máxima capacidad de pasajeros, no obstante, el chofer que no hace paradas es acusado e infraccionado.

Gonzalo Beristaín, representante de la ruta 50, comentó que los ingresos en las unidades solo son para mantenimiento y que las unidades andan con pocos pasajeros. Las refacciones como las balatas, llantas y el clutch, van de mil a 4 mil pesos.

Los permisionarios señalaron que el transporte público es “satanizados”, pero que no hay revisiones rigurosas al sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“En horas picos si se ven pasajeros (…) Si no levantas a la gente es malo, te reportan y entonces, estamos entre la espada y la pared. Nos han dicho que vamos con sobrecupo, pero no llegamos al exceso, yo creo que el que si lleva a gente retacada es la RUTA”, añadió Beristaín.

Asimismo, Arturo Loyola, refirió que no es posible una frecuencia de paso y mantener la distancia entre pasajeros: “Yo creo que se tuvo que hacer otras estrategias para cuidarse para el uso de transporte”.

El concesionario comentó que las medidas pudieron ser “ocurrencias” y con sanciones a los operadores de las rutas que han cuestionado la afectividad de la actual administración.

“Muchos transportistas prefirieron no salir por no cumplir con las especificaciones y los bajos ingresos. No hubo una estrategia para no afectar la vida económica de los poblanos”, concluyó al referir que hay rutas donde están trabajando la mitad de la lista de operadores.

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