Alrededor de 500 migrantes centroamericanos que permanecen en el albergue instalado en el Polideportivo Xonaca en la capital poblana, acusaron falta de atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, pues dijeron vivir en condiciones inhumanas.
Mujeres, hombres y niños provenientes de Haití, Venezuela y El Salvador que buscan llegar a Estados Unidos, señalaron que desde la noche del 6 de diciembre, día en que llegaron al territorio poblano, se han enfrentado a la falta de atención por parte de la autoridad migratoria, pues dicho espacio carece de colchonetas, agua y cobijas para resguardarse del frío.
Una de las mujeres extranjeras platicó que una compañera, integrante de la Caravana Migrante, dio a luz en el refugio y solo fue auxiliada por paramédicos, sin contar con otro tipo de asistencia médica, razón por la que acusaron falta de interés por parte del INM en Puebla.
“Las condiciones son inhumanas, queremos que la gente de Migración nos de respuesta, ya no soportamos más las condiciones de aquí”, dijo la mujer.
Por último, los inconformes señalaron que personal del Instituto les prometió darles Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), con la finalidad de regular su condición de estancia en la entidad, sin embargo, acusaron que hasta el momento no se les han otorgado.
Cabe señalar que el año pasado se entregaron 353 de ellas a extranjeros, en su mayoría a personas provenientes de Venezuela.