De las 630 denuncias de maltrato animal que ha recibido la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, un total de 21 están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado, informó la titular de la dependencia, Myriam Arabian Couttolenc, quien dijo que en el último reporte grave de maltrato, cometido contra un perro, todavía no se inicia algún procedimiento.
En entrevista con medios de comunicación destacó que la mayoría de las denuncias son cuestiones que se resuelven con la visita de personal de la Secretaría, que cumple con informar al dueño de los animales cuando alguna conducta es catalogada como maltrato y las posibles sanciones.
“La mayoría son maltrato en donde los dueños pueden acatar las disposiciones, en muchos hay desconocimiento y en otros pues se retira o se les recoge el perrito (…) hemos estado haciendo una campaña para generar conciencia de que son seres vivos y requieren una responsabilidad”, expresó.
Respecto al último caso de maltrato animal grave reportado en la capital, relacionado con el perro al que le fue lanzado un cohete en el rostro, Arabian indicó que todavía se investiga si el can tiene propietario y si este tuvo alguna responsabilidad en el hecho, ya que de esto dependerá si la mascota es devuelta o queda a resguardo de la Secretaría.
Explicó que se dio prioridad al bienestar físico del animal, que resultó con lesiones en un ojo y en el rostro luego de que el cohete le explotó; sin embargo, una vez restablecido se indagará si tiene el propietario tuvo alguna responsabilidad directa o incluso por omisión, para evaluar si sería posible devolvérselo.
La titular de la dependencia consideró que la tenencia responsable de mascotas en la capital ha mejorado en el sentido de que los ciudadanos ya son más conscientes del cuidado que requieren los animales y esto ha motivado que haya más denuncias cuando existe algún daño físico.
“La gente ya es más consciente de decir: aquí hay un maltrato o un posible caso de maltrato y nosotros estamos pendientes de ir a las colonias a hacer sensibilizaciones o cuando hacemos las esterilizaciones o la vacunación y también hacemos campañas de sensibilización y tenencia responsable”, declaró.
Por último indicó que durante las mismas campañas la dependencia aprovecha para realizar un registro de las mascotas, aunque esta especie de censo no ha abarcado todas las comunidades y colonias del municipio todavía.