Cuando Omar terminó su relación le hizo creer a todos sus amigos, así como familiares que su pareja había tenido la culpa, que ella era “intensa” y “celosa”, pero esto estaba muy alejado de la realidad. Omar en toda su relación culpó a su novia de sus errores, le decía que era muy sensible, que llorar la hacía ver débil, que no era tan bonita. Omar era un maltratador pasivo y ejerció el gaslighting.
El gaslighting es un término que recientemente cobró fuerza, pero que siempre ha estado presente en las dinámicas sociales, pues es una forma en que la pareja abusa o trata de controlar el sentido de la realidad de la otra persona, haciéndole creer que todo lo malo que ocurre en la relación es por su culpa, cuando no es así.
En entrevista con este medio, Ana Laura Gamboa, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla, compartió que los maltratadores pasivos son mas comunes de lo que pensamos y aplican la humillación, la indiferencia, la ley de hielo o criticas poco constructivas para bajarle la autoestima a su pareja y volverse los dominantes en la relación.
“Existen distintas formas de nombrar una violencia, la cual históricamente se ha invisibilizado, que es la violencia psicológica, esta violencia desafortunadamente es muy dominante en las relaciones de pareja y las principales las víctimas son las mujeres. Esto tiene que ver con las formas en cómo se ejerce el control”, compartió.
Los maltratadores pasivos suelen hacer comparaciones destructivas o humillaciones y una de sus violencias “más sutiles”, es quitar la valoración de la persona, cuestionar sus juicios y hacerle creer que “está loca”, que “ella se imagina cosas” o que todo lo que dice o hace carece de verdad.
Son formas sutiles de chantajes, en donde el maltratador aplica el gaslighting cuando no le dan lo que necesita, se enoja sin motivo, no saluda, bloquea, hace sentir a su pareja que ella es la culpable y todo ese tipo de violencias se pueden calificar como violencias psicológicas, es un abuso emocional y es muy sutil agregó.
Gamboa dijo que este tipo de violencia es un tema que tiene que ver con los modelos de comunicación que se van aprendiendo en la crianza y a lo largo de la vida y que especialmente para los hombres se enseña que la agresividad y el chantaje o manipulación van a ser aplaudidas socialmente.
En caso de que alguna mujer identifique que es víctima de este tipo de violencia, la responsable del OVSG sugirió terminar la relación, pero si no sabe salir de esa relación “desnaturalizar” este tipo de violencia y buscar ayuda profesional.