El director de la Primaria “Guadalupe Victoria”, Leopoldo Eduardo Cuellar Sarmiento, enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General Estado por intento de violación a una alumna después de que presuntamente hizo tocamientos con intenciones sexuales en su despacho.
Los padres de la víctima, que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que la niña fue engañada el 19 de septiembre por el directivo y su secretaria, a quien identifican como “Mirna”, para que pasara en el recreo por una paleta que “solo podía comerse en su oficina” para así después aprovecharse de ello el director y manosearla “debajo de su ropa interior”.
Tras un análisis médico y psicológico a la pequeña menor de 7 años, sus tutores presentaron una denuncia marcada en la carpeta de investigación 4816/2018/EASEX en contra de Eduardo Cuéllar y de Mirna, esta última por complicidad.
“El director trató de abusar de mi pequeña. Les ofrece paletas a las niñas, no sé con qué intención. Mi hija, tan inocente, aceptó, pero (Eduardo Cuellar) le dijo que se la tenía que comer en su oficina. Ahí cerraron la puerta y el director le bajó su pantalón, calzoncito y la tocó en sus partes íntimas, eso no se hace”, denunció la madre.
Se dio cuenta de que fue víctima de una agresión sexual cuando quiso hacer un trámite en la dirección acompañada de su hija. La pequeña se arrastró para no entrar al oficina y dijo: “mami, no quisiera que te hicieran lo mismo que a mí”.
La pequeña tardó días para relatar lo que sucedió, pues había sido amenazada por el director, expuso la madre, y agregó que no duda de que haya más casos de este tipo que se mantienen en silencio porque las estudiantes han callado por temor.
Asimismo, comentó que este caso lo hizo público ante el resto de los padres de familia para que revisen como están sus hijos e hijas que estudian en la institución de la capital, ubicada en la colonia Unidad Habitacional “La Victoria”.
En respuesta, decenas de padres de familia protestaron este miércoles sumándose a la demanda de los afectados que exigen a la SEP la salida y el retiro de cédula profesional de Eduardo Cuéllar Sarmiento, quien, por cierto, no se presentó a laborar ante la advertencia de que sería encarado.
“Nosotros pedimos justicia, que se prevengan otro tipo de casos. No me consta pero hay rumores de que en su anterior escuela al director lo sacaron a palos porque acosaba a madres de familia. Ahora nosotros pedimos que lo destituyan y se le quite su licencia de maestro porque tenemos las pruebas de que hubo agresión sexual”, agregó el padre de la menor agredida.
A esto se sumaron otras denuncias anónimas de tutores que señalaron que sus hijos han encontrado condones usados en el baño y que “por falta de pruebas” no han procedido otras denuncias de acoso sexual contra alumnas de parte del directivo.
“Ahora que me entero voy a ver qué pasa con mi hija, va en primer año y van dos veces que su maestra me ha dicho que no está en su salón porque estaba con los de sexto o en clase de baile, pudo ser que estuvo con el director”, comentó un padre de familia.
A la institución se presentó el supervisor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ángel Arteaga Aguilar, quien señaló que el caso ya se investiga y en caso de que hubiera alguna responsabilidad se sancionará conforme a derecho. En tanto, el titular de la dependencia, Ignacio Alvízar, prefirió no opinar del tema.