Con la meta de aplicar un millón 488 mil dosis, mañana 17 de marzo arranca la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en la entidad poblana, anunció Juan Manuel Balderas Torres, responsable del programa estatal de zoonosis, quien indicó que aunque el estado lleva 14 años sin animales con esta enfermedad es importante prevenirla.
“El lema de esta campaña nacional es que la rabia es mortal pero prevenible cien por ciento por vacunación, por eso estamos invitando a que lleven a vacunar a perros y gatos. El último caso de rabia que tuvimos fue en el 2010 y este es un éxito que se debe conservar y el último caso de rabia en humanos fue en el 2000, es decir ya son 24 años sin ese problema”, declaró en entrevista con El Sol de Puebla.
Balderas destacó que se trata de la primera jornada nacional de vacunación contra la rabia y hacia el mes de septiembre se realiza una para reforzar las acciones de prevención.
El también médico veterinario dijo que aunque no hay un censo o padrón de perros y gatos en el estado, si se tienen identificados los corredores con mayor cantidad de estos animales, ya que existe cierta proporcionalidad con el número de habitantes en los municipios.
Bajo este contexto, explicó que la zona del centro y municipios como Atlixco, Acatzingo, Tepeaca y Tehuacán están dentro de la franja considerada como corredor de riesgo.
Expuso que se debe considerar que aunque hay animales en las calles, regularmente estos tienen dueño pero se les permite estar en la vía pública durante el día, motivo por el que durante la jornada de vacunación también se invita a las personas a acercar a estas mascotas a recibir el biológico.
¿Cómo y cuándo vacunar a las mascotas?
La vacuna contra la rabia en perros y gatos debe aplicarse cuando los animales cumplen uno y tres meses de edad, para posteriormente colocar los refuerzos cada año, explicó el especialista.
Este biológico es gratuito y estará disponible en los centros de salud y a través de brigadas de personal de la Secretaría, mismas que acudirán debidamente identificadas.
“Solo nosotros ofrecemos la vacunación antirrábica, si hay algún otro servicio que la ofrezca ahí deben dudar y de preferencia solo aceptar la vacuna antirrábica del personal identificado o en la unidad médica” subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Juan Manuel Balderas recomendó llevar a los perros con correa y collar, incluso con bozal en el caso de los que tienden a ser agresivos; mientras que a los gatos se sugiere llevarlos en una bolsa o transportador.