Hay otros dos detenidos por linchamiento de Daniel Picazo

José N y Simón N fueron detenidos en calidad de presuntos involucrados

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · jueves 16 de junio de 2022

Aberrante el linchamiento de Daniel Picazo: gobernador de Puebla. Foto: Facebook Daniel Picazo

El linchamiento que se registró en el municipio de Huauchinango llegó a la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues en el reporte de “Cero Impunidad” confirmaron que son siete los detenidos por este delito. Cinco son los presuntos culpables y vinculados a proceso, mientras que los otros dos son los presuntos involucrados.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que el pasado 15 de junio la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal lograron la aprehensión de 5 hombres por el linchamiento y privación de la vida del abogado Daniel.

Tras discusiones y golpes, le prendieron fuego al presunto responsable. Foto: Cortesía Facebook

Esto se hizo tras complementar una orden de aprehensión en su contra y la ejecución de cateos de 12 inmuebles. En suma, fueron detenidos otros dos hombres que podrían estar involucrados, es decir, que en total son siete los detenidos por este hecho.

Hay otros dos detenidos por linchamiento de Daniel Picazo. Foto: Captura de Pantalla

De igual modo, el funcionario compartió la imagen de cada uno de los detenidos, se trató de Óscar N, Alejandro N, Raymundo N, Abraham N y Oswaldo N, mientras que los presuntos involucrados son José N y Simón N.

“El linchamiento como ustedes saben se provoca a partir de la desinformación del rumor alentado de los ánimos de la comunidad y este caso es importante porque no debe de haber impunidad cuando se cometen este tipo de eventos de alto impacto en agravio de un joven como era Daniel”, puntualizó.

POLICÍA MUNICIPAL TAMBIÉN ES RESPONSABLE DE LINCHAMIENTO

La policía municipal de Huauchinango es también responsable por el linchamiento y asesinato del abogado Daniel Picazo, apuntó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien a su vez no descartó posibles omisiones de las fuerzas del orden poblanas.

De forma paralela, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, insistió en que lo ocurrido no representa el contexto general de la entidad: “Este hecho tan vergonzoso para el estado de Puebla nos pone mal frente a la visión [nacional] (...) Papatlazolco no es Puebla, en sí ni es el propio municipio de Huauchinango”.

Fue a través de la conferencia de prensa desde Palacio Nacional este 16 de junio, cuando Mejía Berdeja apuntó que la autoridad federal se mantiene vigilante del actuar policial en Puebla. Recordó que el reciente acontecimiento en Coyomeapan, en el que tres personas murieron presuntamente a manos del Estado poblano, entre ellos un menor de edad, supone una mayor vigilancia de los procesos ministeriales en la entidad.

Si efectivamente hubo una omisión, se abrirá una carpeta al respecto y se podrá imputar. Hay que recordar que en Puebla recientemente se [detuvieron] elementos de la corporación estatal, también por exceso de fuerza (...) Vamos a estar muy cerca porque nos parece muy pertinente su observación, pero sí señalar que esto sienta un precedente refirió el funcionario federal.

A su vez, recalcó que, ante el asesinato de Picazo el pasado 10 de junio en Huauchinango, la autoridad municipal tampoco se queda fuera de las acusaciones, pues insistió en que tuvieron responsabilidad al ser los primeros respondientes: “Esto no exime de su responsabilidad a la autoridad municipal”.

Igualmente, respecto al supuesto audio que circuló en redes sociales, en el que presuntamente pobladores de Papatlazolco advirtieron de la presencia de un “robachicos” en el lugar, que más bien era Daniel Picazo, Mejía Berdeja reiteró que los mensajes en plataformas de interacción social deben ser cuidados por sus autores.

“Hacer un llamado pues a las redes sociales y otro tipo de incitaciones que luego hay [y] que generan este tipo de situaciones en las propias comunidades que son caldo de cultivo para que algunos sujetos (...) criminalicen o señalen a personas que, como en el caso de Daniel, no tenía nada que ver en un hecho de esta naturaleza y aunque lo hubiera habido (...) nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, insistió.