La Policía Municipal de Puebla está penetrada por la delincuencia y mandos de seguridad de la presidenta Claudia Rivera Vivanco protegían a Marco Antonio N. “El Negro o El Gordo” y en su momento a Christian N. “El Grillo”, esa es la razón por la que el estado pretende asumir el mando de seguridad en la capital, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En ese sentido, exhortó a la presidenta Claudia Rivera a que de manera voluntaria acate la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad en el municipio, ya que de otra forma, utilizará los fundamentos constitucionales para hacerlo.
Durante conferencia de prensa, el gobernador aseguró que en las reuniones que sostuvo con la presidenta Claudia Rivera le informó sobre la situación y el objetivo es asumir de manera coordinada la seguridad en el municipio para reducir la incidencia delictiva, pues hasta ahora, la baja en los indicadores no es atribuible a acciones municipales, sino del estado y la Fiscalía.
“La Policía Municipal de Puebla está penetrada por la delincuencia, sus mandos tienen vinculación con la delincuencia, de ese tema he hablado con la presidenta municipal, hay muchas evidencias de ello, tenemos muchas carpetas de investigación sobre ello. La Policía Municipal hace tiempo que no realiza ningún operativo en contra de los delincuentes, ¿por qué no realiza operativos? porque está vinculada y sabemos quiénes son los mandos que están”, dijo.
Sin particularizar en nombres sobre la colusión de mandos con la delincuencia, el gobernador también acotó que la Policía Estatal y la Fiscalía se han ocupado de hacer operativos en el municipio de Puebla, para evitar que se filtre información. Además, criticó que las puestas a disposición del ayuntamiento se hagan en su mayoría ante “jueces de paz”.
“Los índices delictivos de los que habla la presidenta municipal de ellos en cuanto a sus resultados, ellos son ajenos, ellos no han operado absolutamente nada en los últimos tiempos, por eso la definición de asumir de manera coordinada con la presidenta municipal la seguridad pública acá en el municipio de Puebla”, indicó.
Ante las irregularidades señaladas en contra de los mandos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Miguel Barbosa aseguró tener evidencias y anunció que presentará las denuncias correspondientes y serán investigados por la Fiscalía General del Estado.
“Yo solamente le hago el llamado para que de forma voluntaria acate el comunicado que yo le hice, que me firmó de recibido porque no voy a aparatarme de esa ruta y voy a ir con los procedimientos constitucionales para lograrlo, no es imposición, nadie está imponiendo nada, estamos designando, es una atribución”, aseguró.
El miércoles, la presidenta municipal, Claudia Rivera rechazó la designación de Carla Morales como delegada de Seguridad en el municipio, ya que los mandos en la materia son su atribución, en ese sentido, llamó a la federación a intervenir en el caso, y al respecto, el gobernador señaló que está de acuerdo, pues hace falta que se fijen en Puebla.
CONSEJERÍA JURÍDICA FUNDAMENTA LA DESIGNACIÓN
En la conferencia de prensa, el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz dio a conocer el fundamento bajo el que el gobernador pretende hacer efectiva la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad, este se basa en la Constitución Mexicana, en la Constitución de Puebla y en la Ley Orgánica Municipal.
De acuerdo con el consejero, en la Constitución Mexicana en el artículo 115 fracción VII, se establece que: “La Policía Preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado, aquella acatará las ordenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos en que este juzgue de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.
Además, citó el artículo 79 fracción VII de la Constitución de Puebla: “En casos de grave trastorno del orden público el gobernador del estado por sí o por medio del delegado que lo represente podrá hacerse cargo de la fuerza pública existente en el municipio asumirá el mando de la Policía Preventiva Municipal en aquellos casos en que este juzgue de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.
De la Ley Orgánica Municipal, destacó que en el artículo 78 se detalla que el presidente municipal deberá acatar las disposiciones del gobernador en aquellos casos que se considere alteración del orden.
Al final, también detalló que hay jurisprudencias que respaldan estas funciones del gobernador, entre las que resaltan que el Ejecutivo no está obligado a demostrar que hay una causa de fuerza mayor o grave; tampoco a dar a conocer la temporalidad en la que asume el mando y ese criterio sea responsabilidad del mandatario.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE