Después de una hora de retraso, conductores del transporte público, taxi de plataforma digital y convencionales, así como trabajadores del campo se manifestaron en contra de la verificación vehicular.
Por sexta ocasión, este 31 de enero, personas inconformes con la obligación del proceso de verificación y la emisión del pase turístico tomaron las principales calles de la ciudad de Puebla para insistir en su petición de que el gobierno de Puebla cancele esta medida.
Caminando y abordo de camionetas con productos del campo y letreros de “verificación gratis para el campo” más de 150 personas recorrieron las principales calles del Centro Histórico.
- Seguir leyendo: Microbuseros piden eliminar sanciones por no verificar
Las justificaciones son las mismas, pues señalan que es excesiva la obligación de someter dos veces al año sus unidades a las pruebas de emisión de gases contaminantes, pues con una sola ocasión sería suficiente, además de que las autoridades del medio ambiente se han mostrado rebasadas en el control de otros agentes contaminantes como las fábricas que ensucian el aire y ríos.
La diferencia en esta nueva manifestación es que la legisladora poblana del PAN, Guadalupe Leal, recibirá a un pequeño grupo en la sede del Poder Legislativo a las 17:00 horas para conocer sus peticiones, según comentaron los quejosos.
Al llegar al Congreso local, el mega grupo se dividió en dos. Mientras que algunos hacían declaraciones frente al Congreso local, los trabajadores del campo se dirigía concretamente a Casa Aguayo, sede del gobierno de Puebla.
Los que se detuvieron frente al recinto legislativo señalaron que el pase turístico daña la visita de nacionales y extranjeros y a las personas del campo que trasladan sus productos al territorio poblano.
Los quejosos sentenciaron que su petición la presentaron el 17 de enero y, hasta el momento, no han recibido respuesta.
En tanto que el conglomerado de trabajadores del campo seguía su camino rumbo a Casa Aguayo.
Fue a la altura del bulevar 5 de Mayo donde se registró caos vehicular, toda vez que elementos de vialidad cerraron algunas calles lo que provocó el desvió de automovilistas y que el RUTA dejara de funcionar por lo que usuarios tuvieron que caminar.
Al tratar de ingresar a Casa Aguayo, los quejosos tiraron las bardas que resguardan el recinto para ingresar a la fuerza, situación que provocó un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
Al llegar a la puerta de la sede, la perredista Roxana Luna ya esperaba a los inconformes para emitir un pronunciamiento. Minutos después, se dio un segundo enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en donde se lanzaron sillas.
Hasta el momento, los quejosos no han sido recibidos por integrantes del gobierno de Puebla.
Segob se pronuncia
Después de varias horas, la Secretaría de Gobernación del Estado emitió un pronunciamiento en el que anunció una reunión con integrantes del Frente de Productores de Hortaliza y Legumbres, aunque no precisó el día.
De igual manera, reprobó las agresiones entre quejosos y elementos de seguridad pública, tras informar que un elemento resultó con traumatismo craneoencefálico.
“El gobierno del estado refrenda su apertura al diálogo y compromiso para trabajar y atender a cualquier sector de la población, siempre para la construcción de la paz y bienestar de las y los poblanos, pero sobre todo, apegados a la ley”, finaliza el comunicado.