En medio de la discusión por las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) al interior del Congreso local, un grupo de inconformes con el proyecto del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, logró brincar los cercos de seguridad y llegar a la puerta principal del recinto, donde en breve se someterá a votación de los diputados locales el dictamen.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En punto de las siete de la tarde, arrancó la sesión extraordinaria a la que convocó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con el único objetivo de analizar la lectura del dictamen con minuta de proyecto que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Reforma del Poder.
Al inicio de la sesión que lleva una hora de discusión, la bancada opositora del PAN, por medio de su coordinador, Rafael Micalco Méndez, reclamó que, el dictamen puesto a disposición no cumplió con lo dispuesto de enviarse 24 horas antes de su análisis, por lo que acusó que, se trata de una violación a la normativa.
De igual forma, en representación de sus compañeros, el panista solicitó la lectura completa del dictamen.
Protestantes logran superar valla de seguridad
Simultáneamente, un grupo de protestantes integrado por trabajadores del PJF y estudiantes de diferentes universidades, se mantenía en las calles aledañas protestando pacíficamente y exponiendo las posturas por las que consideraba que, no era beneficio elegir a los magistrados y ministros por medio del voto popular.
Minutos después, arribó al lugar otro grupo de protestantes, que superaba en número a los policías y, en medio de empujones y jaloneos, logró quitar brevemente las vallas para llegar a la puerta principal, que, también permanece custodiada por elementos policiacos.
Desde afuera del recinto, a breves metros del lugar donde los diputados locales emitirán en un momento su voto a favor o en contra, aunque se perfila la aprobación con el voto de Morena y el Grupo Plural, los jóvenes y trabajadores del PJF pidieron reflexionar su voto.
Una de las quejosas, señaló que, en caso de avalarse, quedará constancia de que ellos dieron la batalla, con el fin de intentar detener el magno proyecto que se impulsa desde Palacio Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el lugar estuvo presente personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para vigilar que no exista un abuso de poder por parte de los uniformados.