El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa,acusó a los diputados federales del PRI, Alejandro Armenta Mier yLorenzo Rivera Sosa, de manipular a los pobladores de losmunicipios de Soltepec y Mazapiltepec para revertir la creacióndel Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”,mismo que será el encargado de administrar la prestación deservicios públicos en cinco municipios aledaños a la nueva plantade Audi en Puebla.
“Los echó a andar el PRI y los echó a andar con mentiras, noles han explicado bien el alcance y yo sí creo que hay un problemade comunicación. El reporte que a mí me dieron es que esAlejandro Armenta Mier y el diputado Lorenzo Rivera”, comentó enentrevista.
Esto luego de que pobladores de ambos municipios fueron losprimeros en manifestarse a las puertas del Congreso el día que seaprobó el OPD de Ciudad Modelo, para después interponer unrecurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN) por considerar que viola la autonomía de susrespectivos municipios.
Rodríguez Regordosa recordó que la decisión de la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) por suspender los efectosdel OPD en los municipios de Soltepec y Mazapiltepec es una medidaprecautoria natural en la Corte y no representa que se declare lainconstitucionalidad de este organismo como lo denuncian losinconformes.
“A la hora de que se admite una controversia, el juzgador loque hace es pedir que todas las cosas se encuentren en el estado enque se encuentran. Eso es lo que sucedió, se admitió, se ordenaque todo se mantenga en el estado que se encuentra y esto daoportunidad al juzgador a analizar la controversia y resolver alfinal”.
Agregó que los municipios que se inconformaron ante la Corte notienen territorio en el polígono de Ciudad Modelo, puesterritorialmente esta zona sólo abarca los municipios de San JoséChiapa y Nopalucan, mientras que Rafael Lara Grajales, Soltepec yMazapiltepec son municipios aledaños que fueron incluidos en elconvenio para garantizar el desarrollo controlado de la zona.
Eso significa que la facultad del OPD para administrar, prestary cobrar los servicios públicos sólo aplica en Nopalucan y SanJosé Chiapa, mientras que en los otros tres solo se adquierenfacultades para entregar un dictamen en las solicitudes de uso desuelo, construcción y otros permisos de desarrollo urbano.