/ lunes 10 de abril de 2023

“Mano dura” a concesionarios: Guadalupe Leal

La mitad del transporte público que circula en las calles de la entidad poblana son o están a punto de ser consideradas “chatarra”.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal Rodríguez consideró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) debe tener “mano dura” con los concesionarios del transporte público para que cumplan con la ley en la materia.

En entrevista para El Sol de Puebla, la integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso local, recordó que, en lo que va de la administración estatal, no se ha concretado la modernización del transporte colectivo prometida con el aumento del pasaje, en cambio se ha generado un retroceso en la movilidad incluyente.

La declaración surgió después de que esta casa editorial exhibió que la mitad del transporte público que circula en las calles de la entidad poblana son o están a punto de ser consideradas “chatarra”.

Leal Rodríguez argumentó que la única manera de controvertir esta problemática es mediante un subsidio, al tiempo que recordó el convenio entre la dependencia estatal y la Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) con la intención de poner en marcha un programa de financiamiento al transporte sostenible y bonos de chatarrización.

“Tengo conocimiento que están checando con el Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera el poder otorgar un subsidio o programa para que pueda fluir este dinero porque no va a existir otra opción de modificar las condiciones del transporte público”, consideró.

Hizo hincapié en que no sólo se debe de considerar la calidad en la infraestructura de las unidades, también se debe garantizar la movilidad segura para las personas con discapacidad, pues, dijo, de acuerdo con la ley para personas con discapacidad los concesionarios están obligados a donar un porcentaje de la flotilla para que se adapten y tengan una plataforma a nivel del piso.

“Las leyes no se pueden quedar en letra muerta, tienen que ser una clara demostración de que las y los concesionarios deben manejarse bajo la norma”, sentenció.

Del mismo modo, Guadalupe Leal reveló que en días recientes tuvo una reunión con el actual secretario de SMT Omar Álvarez Arronte en donde le solicitó que las acciones en materia de movilidad se realicen bajo el criterio de la ley general de movilidad, lo que se traduce en priorizar la pirámide de movilidad, así como incrementar la infraestructura ciclista en la entidad poblana, con la intención de promover el traslado libre de gases contaminantes.

Finalmente, la diputada del partido albiazul en Puebla declaró que, de la mano con Álvarez Arronte, buscarán priorizar una agenda clara en movilidad que beneficie a las y los ciudadanos

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal Rodríguez consideró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) debe tener “mano dura” con los concesionarios del transporte público para que cumplan con la ley en la materia.

En entrevista para El Sol de Puebla, la integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso local, recordó que, en lo que va de la administración estatal, no se ha concretado la modernización del transporte colectivo prometida con el aumento del pasaje, en cambio se ha generado un retroceso en la movilidad incluyente.

La declaración surgió después de que esta casa editorial exhibió que la mitad del transporte público que circula en las calles de la entidad poblana son o están a punto de ser consideradas “chatarra”.

Leal Rodríguez argumentó que la única manera de controvertir esta problemática es mediante un subsidio, al tiempo que recordó el convenio entre la dependencia estatal y la Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) con la intención de poner en marcha un programa de financiamiento al transporte sostenible y bonos de chatarrización.

“Tengo conocimiento que están checando con el Banca de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera el poder otorgar un subsidio o programa para que pueda fluir este dinero porque no va a existir otra opción de modificar las condiciones del transporte público”, consideró.

Hizo hincapié en que no sólo se debe de considerar la calidad en la infraestructura de las unidades, también se debe garantizar la movilidad segura para las personas con discapacidad, pues, dijo, de acuerdo con la ley para personas con discapacidad los concesionarios están obligados a donar un porcentaje de la flotilla para que se adapten y tengan una plataforma a nivel del piso.

“Las leyes no se pueden quedar en letra muerta, tienen que ser una clara demostración de que las y los concesionarios deben manejarse bajo la norma”, sentenció.

Del mismo modo, Guadalupe Leal reveló que en días recientes tuvo una reunión con el actual secretario de SMT Omar Álvarez Arronte en donde le solicitó que las acciones en materia de movilidad se realicen bajo el criterio de la ley general de movilidad, lo que se traduce en priorizar la pirámide de movilidad, así como incrementar la infraestructura ciclista en la entidad poblana, con la intención de promover el traslado libre de gases contaminantes.

Finalmente, la diputada del partido albiazul en Puebla declaró que, de la mano con Álvarez Arronte, buscarán priorizar una agenda clara en movilidad que beneficie a las y los ciudadanos

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