Mantendrán monitoreo del Popocatépetl pese a disminución de alerta volcánica

Seguirán protocolos establecidos en el plan operativo con el fin de garantizar la seguridad de la población, señalan autoridades federales

Elena Domínguez

  · miércoles 8 de mayo de 2019

La actividad del volcán Popocatépetl regresó a fase preventiva luego que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred) determinara emitir la declaratoria para que el semáforo pasara de amarillo fase tres a amarillo fase dos.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente de la República informó que se realizó la declaratoria por parte de los especialistas, no obstante, refirió que se mantendrá la vigilancia de la actividad volcánica.

“Se nos informó que el semáforo pasa a ser sólo preventivo en el caso del Popo, ¿se acuerdan que se incrementó una fase?, ahora se reduce, los especialistas y técnicos han resuelto esto”, dijo sobre el tema.

Más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó el cambio de fase y el gobierno del estado informó que aún con la fase preventiva, se mantendrán los protocolos establecidos en el plan operativo con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Fue el 28 de marzo cuando el Cenapred emitió la declaratoria de fase tres para el volcán Popocatépetl a partir del incremento en la actividad, además, se realizaron simulacros y difundieron las medidas de Protección Civil en caso de contingencia.

Detectan construcción de casas en los alrededores del volcán

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el director nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló el estado en el que se encuentra el volcán y señaló que derivado de la actividad regular que presentó en los últimos días se determinó bajar la fase.

Resaltó que se mantiene coordinación con los cinco estados que se encuentran cerca del volcán Popocatépetl y solicitó a los gobiernos vigilar que se cumplan las restricciones de no acercarse en un radio de 12 kilómetros, ya que se detectó la construcción de casas en el área que comprende Puebla.

“El caso específico que ahora traigo es el de Puebla, deben ser fraccionamientos que están cercanos a los 10 kilómetros del volcán y no existe sanción pero estamos buscando fortalecer una sanción y encontrar mecanismos para sancionar a quienes ignoren una recomendación porque las consecuencias caen en el sistema completo”, dijo.

Aunque no ofreció más detalles, expuso que esto representa peligro para los ciudadanos pese a la vista que se pueda ofrecer con estos bienes inmobiliarios, en ese sentido subrayó que se deben respetar y atender tanto los protocolos como los exhortos.