Para este viernes 8 de noviembre, el consultorio de la presunta especialista en salud mental, Marilyn Cote, permaneció “suspendido”. A diferencia de días anteriores, cuando todavía recibía pacientes, el lugar lució cerrado. Las críticas en redes sociales se intensifican, cuestionando la vulnerabilidad del sistema de validación profesional.
El acceso al consultorio es sencillo. solo hay que dirigirse a las Torres Médicas II, situadas en el Anillo Periférico en San Andrés Cholula, y tomar el elevador hasta el piso 17. Al salir, se encuentra el consultorio número 1706.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los “vecinos” de Cote en el edificio prefieren el silencio ante la controversia: no desean confirmar si la conocían o si había una alta asistencia de personas buscando tratamiento para la depresión en tan solo una semana.
Entre los visitantes y el personal de limpieza, se escuchan rumores: “es la doctora falsa”, “dicen que no tiene títulos”, “en sus publicaciones decía saber karate y tener conocimientos profundos del cerebro”, “¿ya viste como photoshopeaba sus fotos?”, murmuran.
En los elevadores, la inquietud es palpable: ¿Cómo pudo establecer un consultorio sin la experiencia necesaria?, ¿Cuántos supuestos médicos operan en la misma situación? Esto provoca que muchos se cuestionen la confianza en sus propios médicos.
En su página web, así como redes sociales, Cote se autodenominó abogada, jurista, criminalista, doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología. Además, afirmó ser parte de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia (EE. UU.) y aseguró haber desarrollado indicadores utilizados en la perfilación criminal a través del Test de Rorschach.
El 7 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que, aunque no existen denuncias en su contra, se ha abierto un expediente de Atención Temprana. El titular, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que Cote podría estar incurriendo en el delito de usurpación de profesión.
“Cualquier denuncia puede ser presentada por quien se sienta víctima, y la Fiscalía está dispuesta a investigarla. Si se evidencia que alguien ejerce una profesión sin el título correspondiente, estaría cometiendo usurpación”, enfatizó el fiscal.
Este medio solicitó a la Secretaría de Salud información adicional sobre la decisión de suspender el consultorio. La respuesta fue un breve comunicado que ya se había emitido un día anterior.
“La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ejecutó la suspensión temporal del consultorio en un edificio de la zona de Angelópolis por incumplimiento de normas sanitarias.”, indica el comunicado.
De igual modo, la reportera de este medio le escribió para concretar una entrevista y su respuesta fue la siguiente. “Hola podría brindarme un teléfono para comunicarnos con usted por favor y con mucho gusto”. Hasta el momento no se ha reportado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este consultorio no es el único que tenía Marilyn, hay que mencionar que en el 2021, el Ayuntamiento de Puebla dio licencia de uso de suelo para un espacio más, está de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Vigente mientras se encuentre vigente el Programa Municipal de Desarrollo Sustentable de Puebla”, se puede leer en el documento. El número de licencia es el 205.00372/21 y está a nombre de Marilyn Karina Cote Mendieta.
En redes sociales, las críticas sobre este caso continúan, pero también ha surgido una inquietud mayor. ¿Quién valida que los especialistas puedan establecer un consultorio?.