Mantiene PRI 100 mil afiliados, destaca Néstor Camarillo

El dirigente asegura que de los 600 mil que había antes de la depuración era un "autoengaño" porque muchos ya fallecieron

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla 

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Más de 100 mil afiliados son los que tiene el PRI en Puebla una vez concluido el proceso electoral de 2021 y con miras al 2024, después de que el partido depuró el padrón de más de 600 mil militantes que no reflejan la realidad actual del tricolor en la entidad y que representaba los tiempos del Revolucionario Institucional en el poder, hace casi 12 años, antes de que muchos priistas buscaran refugio en otro partido político.

Así lo informó el dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, quien afirmó que para medir realmente el crecimiento del PRI en el pasado proceso electoral era necesario conocer un padrón real de afiliados, una vez que los más de 600 mil se heredaron de dirigencia en dirigencia y actualmente hay muchos que perdieron la vida o se fueron a otros partidos políticos.

“Ese padrón de 600 mil estaba muy presente en Puebla cuando éramos Gobierno del Estado hace 12 años, es más, tan mal estaba ese padrón que ya había un gran porcentaje de fallecidos que ni siquiera fueron dados de baja, era un tema que era un autoengaño, se venía pasando el padrón de dirigencia en dirigencia hasta que realmente llegó Alejandro Moreno Cárdenas para ver realmente cómo arrancamos”.

A nivel nacional, informó que son 2.5 millones los afiliados al Revolucionario Institucional, de los cuales más de 100 mil pertenecen a Puebla, aunque el proceso de afiliación es permanente y el número de agremiados sigue en ascenso.

“En Puebla en todo el estado, vamos a hacer un corte en estos días, pero son más de 100 mil. La campaña de afiliación es permanente, no ha terminado, apenas antier un sector del partido llevó mil afiliaciones, los delegados, los presidentes electos siguen trabajando”.

Con este número de militantes, el Revolucionario Institucional se ubica por encima del PAN, partido que encabezó la coalición en el pasado proceso electoral y que cuenta con 19 mil 353 afiliados en Puebla.

Sin embargo, el dirigente priista reconoció que es necesario fortalecer la campaña de afiliación y abrió las puertas a los militantes que en pasados procesos electorales se pasaron a otros partidos, pues afirmó que, solo en la pasada elección, hubo 80 mil priistas en todo el estado que se refugiaron en otras fuerzas políticas, principalmente partidos pequeños que hoy ya no tienen registro.

“Yo voy por esa militancia, que yo calculo que son 80 mil priistas que se fueron a otros partidos políticos de esos chiquitos, solo en este proceso electoral, que fueron engañados por esos partidos políticos”

A pesar de ello, consideró que los resultados de la pasada elección fueron positivos para el PRI al pasar de cuatro a siete diputados locales, y aunque el número de presidencias municipales bajó de 77 en 2018 a 56 en 2021, afirmó que ahora son municipios con mayor población los que gobernarán a partir del próximo 15 de octubre.

PRI NO ACORDÓ CUOTAS PARA GABINETE DE EDUARDO RIVERA

A un mes del triunfo de su candidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el dirigente priista afirmó que su partido no condicionó su apoyo a cambio de espacios en el gabiente municipal y será el próximo alcalde quien defina cuántos priistas formarán parte de la estructura del Ayuntamiento.

“En las pláticas que tuvimos con Lalo, mucho antes de que él fuera candidato a presidente municipal, nunca hubo condicionamientos, él lo sabe, lo ha reconocido públicamente, nunca dijimos que nos tocan tantas cosas, tantas sillas, tantas mesas, tantos nombramientos, el PRI no condicionó, el PRI apoyó”.

Confió en que el panista responda con la misma humildad con la que el PRI apoyó su campaña para ser incluidos en la nómina municipal.

A tres años de distancia del proceso electoral de 2024, Néstor Camarillo adelantó que el su partido debe repetir la alianza con el PAN y PRD, pues reconoció que el PRI no tiene posibilidades de ganar solo, al igual que los otros dos partidos sin el apoyo del tricolor.

“Lo ideal es que vayamos juntos otra vez, debe haber mucha humildad en el PRI, pero también en el PAN, ellos deben reconocer que sin nosotros no pueden ganar y nosotros debemos reconocer que nosotros sin ellos no podemos ganar. Ve la suma de los votos, lo que tuvo el PAN y el PRI es muy poca la diferencia”.

En ese sentido, reconoció que el perfil más adelantado para hacerse de la candidatura al Gobierno del Estado es Eduardo Rivera, pero aclaró que su partido cuenta con perfiles valiosos que van a levantar la mano y todo dependerá de cómo hayan gobernado los tres partidos en la capital poblana.

“Todo va a depender en el 2024 de cómo hayamos gobernado, de cómo haya salido el cogobierno, del resultado se obtiene de las alianzas en el gobierno y de ahí pensaremos en el 24. De Lalo Rivera lo único que te puedo decir es que, al ser alcalde de Puebla, ya tiene un paso adelante, en política el que respira, aspira y nadie puede negar que tanto él, como muchos actores políticos, también del PRI, buscarán ser gobernadores, habrá que ver la condición en que están todos, qué resultados dio Lalo”.

RECONOCE INTERÉS EN MANTENERSE EN LA DIRIGENCIA

Será el próximo 14 de octubre cuando se defina la renovación o continuación de Néstor Camarillo en la dirigencia estatal del PRI, sin embargo, el actual líder dijo estar listo para mantenerse en el cargo hasta el 2024 o abrir paso al perfil que decida la dirigencia nacional.

“Hoy lo que te puedo decir es que yo estoy listo para lo que sea, yo estoy listo para continuar y yo estoy listo también para apoyar a quien mi dirigencia nacional tenga a bien colocar”.

Recordó que en el documento que avala su designación como presidente estatal del partido se especifica que su continuidad dependerá de los resultados obtenidos en la elección de este año, por lo cual confió en que pueda mantenerse en el cargo hasta la elección de 2024.

“En el documento que expide el PRI, donde aparece mi nombre ya como dirigente estatal, deja muy en claro que después del proceso electoral de 2021 habrá un gran análisis para saber si continúo o tendrá que haber un relevo. Ahorita lo que te puedo decir es que muy bien, la prueba la pasamos, hay grandes números”.

NO SERÁN OPOSICIÓN RADICAL EN EL CONGRESO

Tras reunirse con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, el dirigente del PRI negó que adopten una postura sumisa ante el gobierno estatal y afirmó que será una oposición responsable y no dudarán en apoyar las iniciativas que sean de beneficio para Puebla.

“Nosotros no vamos a ser la típica oposición que está en contra de todo y a favor de nada, nosotros sí queremos construir, sí queremos seguir demostrando que el PRI es un partido serio, que es un partido responsable, con categoría política, que realmente quiere construir un Puebla que hoy está lastimado”.

Foto: Cortesía | Experiencias Atlixco y Xtremo Parque